SuperBancos: es hora de prepararnos

Contenido

Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos de la República Dominicana, llamó a las entidades de intermediación financiera a prepararse y colaborar de cara a la evaluación país del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que se realizará en octubre próximo.
Asunción hizo la recomendación al encabezar un taller sobre el proceso de evaluación mutua del GAFILAT.

Indicó que el taller se realizó con el objetivo de concienciar a las entidades de intermediación financiera y lograr que se preparen y colaboren para mostrar efectividad en la evaluación que recibirá el país en el mes de octubre.

El taller fue impartido por Andrea Garzón, asesora internacional del Ministerio de la Presidencia, como parte de los preparativos para la evaluación del país por parte de GAFILAT.
Garzón explicó el proceso de evaluación y la metodología utilizada por GAFILAT para evaluar el cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la efectividad de los 11 resultados inmediatos establecidos por dicho organismo.

Ante los representantes de la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) y la Asociación de Bancos de Ahorros y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), el superintendente de Bancos presentó la metodología de revisión y el plan de acción a seguir, a fin de dar cumplimiento a los estándares internacionales.

Garzón resaltó los logros alcanzados por la Superintendencia de Bancos y el país en cuanto a la adecuación del marco normativo para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Destacó, como un aspecto de gran importancia, el compromiso puesto a cargo de las entidades de intermediación financiera en el proceso de evaluación, ya que de conformidad con los criterios de GAFI, son las responsables de implementar las medidas necesarias para prevenir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo en el sector financiero.

Indicó que las entidades de intermediación financiera deben continuar fortaleciendo sus controles internos para reducir las posibilidades de vulnerabilidades que permitan ser utilizadas como medios para el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y cumplir con los nuevos requerimientos establecidos en la Ley No. 155-17, Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del 1 de junio de 2017, y utilizar como herramienta de trabajo los resultados de la evaluación nacional de riesgo.

Dijo que las citadas entidades deben estar preparadas para mostrar las evidencias de la efectividad de las medidas preventivas implementadas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Te puede interesar...