Subagentes bancarios transaron $1,767 MM

Contenido

  • Asunción Álvarez informó que desde la puesta en vigor del Reglamento de subagente bancario en 2013, se han autorizado 4,401 establecimientos.

Santo Domingo. En República Dominicana las personas no bancarizadas han logrado un mayor acceso a los servicios bancarios a través de la inclusión financiera que está teniendo esa población desde el 2013, cuando entró en vigor el Reglamento de subagente bancario.

El alcance de los subagentes bancarios impacta de manera positiva a las personas de menos recursos económicos que residen en lugares lejanos donde no hay sucursales bancarias como a aquellos donde estas están lejos, debido a que pueden hacer depósitos y retiros de dinero en farmacias y colmados, gasolineras, supermercados, ferreterías, y otros, como si fuera en un banco.

El crecimiento es evidente, ya que solo en el primer semestre de este año 2016, los subagentes bancarios realizaron 718,391 operaciones, por un monto estimado de RD$1,767.3 millones.

De estos, el 43.6% del total, equivalente a 313,527 transacciones fueron hechas mediante pagos en efectivo o con cheques, por un estimado de RD$536.6 millones, informó el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, quien también dijo que los subagentes realizaron 166,855 retiros en efectivo de cuentas de ahorro y tarjetas pre pagadas, por RD$661.1 millones.

De igual modo, realizaron 89,467 depósitos en efectivo y/o cheque por RD$556.0 millones, de acuerdo a informaciones preliminares. En adición, a través de esta figura, los clientes efectuaron 112,134 consultas de movimientos y balance de cuentas de ahorro y corrientes no remuneradas, según explicó.

Locales que son subagentes
El superintendente indicó que de los 4,401 establecimientos que se han formalizado como subagentes bancarios, el 24.9% (1,097 establecimientos) corresponden a colmados, el 19.1% (841) a farmacias, el 11.8% (521) están en estaciones de venta de combustibles, el 9.6%, equivalentes a 423 establecimientos están en supermercados, y el 34.5% restante (1,519) corresponde a comercios destinados a venta y reparación de equipos de telecomunicaciones, venta en almacenes, ferreterías, entre otros.

De las 46 entidades facultadas a ofrecer productos y servicios a través de los subagentes bancarios, sólo nueve han solicitado y obtenido la no objeción de la Superintendencia de Bancos, seis son bancos múltiples que han contratado 4,105 subagentes bancarios; dos son Asociaciones de Ahorros y Préstamos que tienen 177 establecimientos contratados y una es Banco de Ahorro y Crédito que cuenta con 119 subagentes bancarios. El superintendente de bancos exhortó a las entidades que aún no han solicitado la no objeción para la contratación de subagentes bancarios a completar los requerimientos del Reglamento, para así contribuir a fomentar la inclusión financiera.

Asunción Álvarez citó que algunos subagentes bancarios pueden depositar en efectivo un máximo de transacción de RD$25,000 y un máximo diario de RD$300,000, retiros de efectivo por un mínimo de RD$500.00 y máximo de RD$25,000 por transacción, y un máximo diario de RD$250,000; pagos de tarjetas de crédito de RD$25,000 por un máximo por transacción y monto máximo diario de RD$300,000. Además, señaló que en algunos subagentes los clientes pueden pagar la cuota pendiente, y no pueden realizar abonos a capital o cancelación de préstamos.

Bajo riesgo
El superintendente de Bancos destacó el bajo riesgo asociado a las operaciones y transacciones realizadas por los subagentes bancarios, ya que no se han realizado reclamaciones.

Asunción Álvarez dijo que los Subagentes bancarios han contribuido a incrementar la efectividad de la política del Gobierno, orientada a promover la formalización de actividades o agentes económicos de la economía informal.

((BENEFICIOS
DE LOS SUBAGENTES BANCARIOS A SECTORES
*Las personas físicas de bajos recursos, se benefician con una disminución de los costos de transporte, y del tiempo para hacer sus transacciones, además de los horarios extendidos de los subagentes bancarios.

* Para las entidades de intermediación financiera, los subagentes bancarios han representado una alternativa de expansión de negocios a bajo costo.

* Para las micro, pequeñas y medianas empresas, representa una oportunidad de negocios para empresas y personas físicas, ya que pueden ofrecer servicios adicionales desde su negocio actual.

Fuente:  Superintendencia de Bancos RD

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...