Shameless Plus: de bloguera a celebrity

Contenido

En la cima de su carrera como bloguera en WeChat, Laura Lian ganaba unos US$7.000 al mes. Escribiendo artículos satíricos para más de 220.000 aficionados, obtuvo el respaldo de un inversor y renunció a su trabajo en relaciones públicas.

Luego todo se vino abajo. Las autoridades de internet cerraron su blog -Shameless China (China descarada)- sin previo aviso. Esto ocurrió justo después de que ella posteara un artículo donde se burlaba de los peinados de los hombres chinos, entre ellos del cabello engominado del ex presidente Jiang Zemin.

La historia de Lian pone de relieve la precariedad del mundo de los blogs para muchos escritores en China, donde se ha llegado a encarcelar a blogueros reconocidos, o se los ha humillado por televisión nacional. Un despacho del 2013 de la Corte Suprema Popular y un fiscal de la nación penaliza de hecho los posteos difamatorios leídos por más de 5.000 personas, compartidos más de 500 veces o que sean la causa de que la gente se haga daño.

La cuenta de Lian -una de las 20 millones de cuentas oficiales en WeChat, de Tencent Holdings Ltd.- se destacó por su humor franco y atrevido acerca de China y los estereotipos de los expatriados. WeChat, que, hacia fines de marzo, tenía 762,4 millones de usuarios activos mensuales, es una aplicación móvil que combina chats, blogs, compras, billeteras digitales y otras aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Incluso antes de que comenzara su blog, Lian sabía que la censura era un problema. China ejerce un poder de policía y borra agresivamente los contenidos en línea que se consideran indeseables o una amenaza para la sociedad, desde la violencia y la pornografía hasta los comentarios en contra del gobierno. Tencent dijo en mayo que se eliminaron 85.000 artículos de rumores y que se castigó a 7.000 cuentas por infringir disposiciones “para mantener un sano entorno en Internet”.

Como una joven de 26 años de edad, residente de Pekín familiarizada con la sociedad china y con la comunidad de expatriados, Lian tenía buen ojo para detectar gaffes y rasgos peculiares en ambos círculos. Nunca pensó que una columna liviana sobre las debilidades de su comunidad, escrita en inglés, fuera a ofender sensibilidades. Escribió su primera nota en abril del año pasado sobre los “ochos tipos de extranjeros que habitaban en Pekín”, cubriendo desde hipsters a banqueros.

Después de leerla, un amigo me dijo, “no todos son tan descarados como tú”, dice Lian. Y dado que su apellido tiene una pronunciación similar a la palabra “cara” Lian le dijo: “¿Descarada? Esa soy yo!”. Y así nació el blog.

Sus historias sobre los diferentes tipos de novias y novios chinos, cómo beber con los chinos, estrategias para sobrevivir al Nuevo Año Lunar atrajeron a más de un millón de lectores.

Pese a que Shameless China también atrajo muchos comentarios en su contra, con gente que le decía que dejara de escribir sobre China o que se fuera a vivir a otro lado si no estaba contenta con la vida en Pekín, el blog prosperó, y se acercaron anunciantes de marcas, eventos y fiestas que le pedían que publicara sus artículos. Lian ganaba comisiones en base a cantidad de lecturas de sus notas, llegando a obtener 50.000 yuanes (US$7.478) al mes en los buenos tiempos.

El negocio iba viento en popa, hasta que publicó su artículo con la fotografía del ex presidente de China. La historia atrajo numerosos comentarios y cerca de 100.000 clics. Pero en cuestión de horas, se eliminaron todos sus artículos y le notificaron que se había congelado su cuenta por infringir determinadas leyes y reglamentaciones.

A pesar del revés, Lian está de vuelta con un nuevo blog llamado ShamelessPlus. Está pensando en usar diferentes plataformas tales como Weibo, Tumblr y sitios de vídeo. Pero por ahora, después de un mes, sólo ha logrado atraer a menos de 10.000 seguidores.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...