Se posponen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Contenido

El pebetero del Estadio Olímpico de Tokio no se encenderá el próximo 24 de julio

Países como Australia o Canadá habían declinado la participación de sus atletas en las fechas originales

Tokio 2020 se pospone. Después de que algunos países hayan presionado anunciando que no enviarían a sus atletas al evento este verano, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, han acordado aplazar los Juegos Olímpicos. En una llamada telefónica han coincidido en reprogramarlos “para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021” con el objetivo de “salvaguardar la salud de atletas y todos los implicados” en la cita.

Debido a la crisis sanitaria mundial derivada del coronavirus, finalmente no será posible encender el pebetero del Estadio Olímpico de Tokio el próximo 24 de julio. La llama olímpica sí que permanecerá en Japón hasta la nueva fecha y el naming Tokio 2020 seguirá siendo el oficial aunque los juegos acaben celebrándose en 2021. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos es una medida insólita. Solo se han dejado de celebrar en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales.

Una decisión esperada

Este martes 24 de marzo, el propio primer ministro japonés, Shinzo Abe, avanzaba publicamente su petición al Comité Olímpico Internacional de aplazar los Juegos Olímpicos.Algunos países se habían negado a enviar a sus atletas a Tokio en las fechas previstas

Una decisión que fundamentaba en el bienestar y la preparación de los atletas, así como la seguridad de los espectadores, y que paraliza los más 35.000 millones de euros en infraestructuras que ha invertido el gobierno nipón hasta la fecha.

El pasado 23 de marzo el Comité Olímpico también anunciaba su decisión de abrir un periodo de cuatro semanas para analizar el desarrollo de la pandemia a nivel global y su impacto en los Juegos. Hasta la fecha, el organismo presidido por Thomas Bach aseguraba que “la cancelación no entra en nuestra agenda”.

Sin embargo, las exigencias y demandas unánimes de todo el deporte internacional, así como la negación de algunos países, como Australia o Canadá, a la participación de sus atletas, han hecho que el COI se replantee la decisión inicial de mantener la celebración de la competición entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

EL IMPACTO DEL COROANVIRUS EN LOS JJOO

A lo largo de las últimas semanas han sido muchos los deportistas, políticos y representantes de asociaciones deportivas los que han pedido el aplazamiento de los juegos. El paso del primer ministro japonés ha sido el detonante final para impulsar al COI en la decisión. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Airbnb firma un acuerdo de colaboración con el Comité Olímpico Internacional

Mattel colabora con el COI en la primera colección de juguetes de los Juegos Olímpicos

En España, decenas de deportistas profesionales han visto sus entrenamientos interrumpidos por la declaración del estado de alarma, lo que ha llevado al Consejo Superior de Deportes, así como al Comité Olímpico nacional y otras federaciones deportivas, a pedir también el aplazamiento del evento.La modificación del calendario obliga a renegociar los acuerdos televisivos

La modificación del calendario obliga al COI a renegociar los acuerdos de retransmisión con las televisiones, que alcanzan los 2.700 millones de euros, así como los firmados con los patrocinadores. Asimismo, se verán comprometidos los aproximadamente 800 millones de ingresos por recaudación de entradas y todavía no hay estimaciones sobre cuál será el impacto exacto sobre las reservas hoteleras.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...