Revelan ataques cibernéticos costaron US$400 millones durante el 2015

Contenido

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La vicepresidenta ejecutiva del Network Access Point (NAP) del Caribe, María Waleska Álvarez, aseguró hoy que los ataques cibernéticos costaron más de US$400 millones a empresas, entidades financieras e instituciones del mundo durante el 2015, al tiempo que indicó que ese período cerró “posiblemente como el año donde se ha registrado mayores amenazas en término de seguridad cibernética”.

Álvarez hizo el señalamiento al intervenir en el panel sobre “Mejores prácticas para implementar estrategia de ciberseguridad, con la colaboración pública y privada en América Latina: Modelo múltiples partes interesadas”, que tuvo lugar en el LXVII Congreso y Feria Iberoamericana de Seguridad de la Información.

“Cuando miramos lo que pasó en el 2015 vemos que aproximadamente un 58% de las computadoras activas, un poco más de la mitad de las computadoras corporativas del mundo, tuvieron o fueron sujeto de un intento de acción de malware de algún tipo”, expresó.

Dijo que “si a eso sumamos que el 60% de los atacantes comprometieron las entidades en minutos y más del 85% de los casos tomó semanas y meses descubrir que habían sido atacados, infectados o vulnerados, yo creo que es un llamado claro de que este tema es de alta seriedad”.

Consideró que lo más importante es “crear una confianza real” a los sectores públicos, privados y la sociedad civil, para que emprendan acciones de ciberseguridad en el país.

Manifestó que actualmente se acostumbra dejar el tema de ciberseguridad al director de tecnología o al encargado de seguridad, cuando esto debe ser una responsabilidad de todos los niveles de la empresa, desde el más bajo hasta el más elevado.

“Y cuando estamos hablando de más de 400 millones de dólares de pérdidas al año por los incidentes reportados, no estamos hablando ni siquiera de todos los incidentes que hubo en el 2015, el tema tiene que ser una responsabilidad compartida por los niveles de las entidades que representamos, desde el más bajo nivel hasta el nivel clerical”, reiteró.

Las declaraciones de Álvarez fueron ofrecidas en una actividad celebrada en el hotel Crown Plaza de esta capital, que fue organizada por la Asociación Argentina de Usuarios de la Información y las Comunicaciones (Usuraria), en coordinación con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (Cicte) de la Organización de Estados Americanos (OEA,) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...