Retos y Oportunidades del comercio electrónico

Contenido

  • La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo organizó un conversatorio con el fin de identificar las barreras que impiden potenciar las ventajas del comercio electrónico para el empresariado local, para en conjunto encontrar posibles soluciones.

 Santo Domingo. La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) consciente de que cada vez es mayor el número de negocios que se realizan o se consolidan de manera digital realizó un conversatorio para analizar, con los diversos actores, los retos y las oportunidades que hacen falta en el país para impulsar el comercio a través de plataformas electrónicas.

En sus palabras de bienvenida, Jochi Vicente, presidente de la CCPSD, resaltó que el objetivo de esta actividad es lograr una sinergia entre cada área del comercio que influye sobre el crecimiento de la economía en las vías electrónicas y de manera conjunta brindar conocimiento sobre cómo puede esta modalidad de comercio beneficiar a los emprendedores, comerciantes o empresas.

“Es imprescindible identificar las problemáticas que se presentan en las distintas áreas del comercio electrónico, para de manera conjunta proponer posibles soluciones a las mismas, a fin de fomentar en el empresariado dominicano la comercialización a través de plataformas electrónicas”, señaló Vicente.

El Presidente de la CCPSD resaltó que “el comercio electrónico no es la opción de futuro, es sin duda alguna, la realidad de nuestro presente, es nuestro día a día, y es la realidad sobre la cual tenemos que montarnos todos, si queremos que nuestras empresas subsistan”.

La CCPSD entiende que el Comercio Electrónico es un área de la cual falta mucho por conocer y por explotar para sacarle  máximos beneficios. “Este conversatorio de hoy pretende ser precisamente eso, un granito de arena, que nos abra ese deseo de conocer más sobre el comercio electrónico, qué retos debemos superar y qué oportunidades tenemos disponibles y aún no le hemos sacado el mayor provecho”, concluyó Jochi Vicente.

Sobre los temas abordados en el conversatorio:
Un total de 20 expositores de un altísimo nivel de preparación, conocimiento y expertise sobre  temas relacionados a comercio electrónico, y por demás destacados por su importante trayectoria profesional, tuvieron a bien participar como panelistas de esta actividad.

El primer tema expuesto fue sobre “Protección al consumidor y legalidades en el comercio electrónico”, a cargo de Cesar Moline de INDOTEL, Felix Jaquez de Wind Telecom y Jaime Anglees de Ángeles Pons. Dicho panel fue moderado por Maria Waleska Alvarez, presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR.

En el segundo panel se abordó el tema del “Funcionamiento de las plataformas de pagos, enfocado a cómo reducir las barreras de entrada”, a cargo de Eugene Rault de AZUL; Manuel Grullon Hernández de T-Pago; Jose Payano de Cardnet y Fabiola Herrera del Banco Central de la Republica Dominicana, con la moderación de Rene Olivo de META Comunidad.

El tercer panel fue sobre “Barreras logística en transporte” que incluyo la participación de Alex Schad de Schad Logistics; Jose Burdie de UPS y Jose Elias Cepeda del Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM), moderado por Lucile Houellemont, segunda vicepresidenta de esta CCPSD.

A continuación se trato el tema de los “Retos enfrentados para el desarrollo de plataformas de comercio electrónico”, de la mano de Arturo Lopez Valerio de NUMERCIT; Eneldo Serrata de Marcos Organizador de Negocios; Mitsuteru Nishio de Altice Hipaniola (ORANGE) y Ricardo Martinez de La Pulga Virtual, con la moderación de Rosario Sang, presidenta de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Camara TIC).

Para concluir, el ultimo panel versoo sobre “El emprendimiento en plataformas electrónicas”, a cargo de Isaac Garcia, de Gustazos.com; Juan Carlos Garcia de Ferreteria Americana; Luis Francisco Rodriguez de Domino’s Pizza; Ryan Larrauri de alsuper.do y Victor Oscar Pacheco de tiendo.do, con la moderación de Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales.

Concluido los paneles, se dio paso a las sesiones de trabajo por grupo, con la finalidad de identificar posibles soluciones y vías de mejoramiento a la situación actual del comercio electrónico en República Dominicana. Las conclusiones de cada grupo fueron presentadas en una plenaria final.

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...