RD líder en servicios digitales

Contenido

Santo Domingo.-Desde hace una década, la República Dominicana ostenta el liderazgo a nivel regional en torno a la digitalización del sistema bancario, según las estadísticas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Dicha distinción se debe a que fue el primer país en implementar pagos en tiempo real entre entidades financieras, utilizando la plataforma Swift para realizar pagos domésticos, explicó Fabiola Herrera, directora del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de la República Dominicana (Sipard).

Indicó que la razón principal es que cada vez más la población demanda mayor facilidad de acceso, disponibilidad y eficiencia (costo-tiempo) en sus cuentas e instrumentos de pago, por lo que las entidades financieras de todo el mundo se encaminan hacia la digitalización de sus servicios bancarios.

“El valor agregado más importante es la inclusión financiera, pues los servicios digitales son la forma más expedita de proveer de instrumentos de pago a las personas financieramente excluidas”, manifestó.

En el país, la plataforma de servicios más exitosa es Tpago, registrando en 2016 11 entidades financiera asociadas y 40,000 establecimientos para pago de productos y servicios.

Esta plataforma se presta para clientes incluidos en el sistema financiero formal y el usuario puede vincular sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito al celular, por medio de la aplicación de Tpago que utiliza Internet o mediante Servicio Suplementario de Datos no Estructurados.

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central, a noviembre de 2016, dicha plataforma alcanzó los 985,613 usuarios, registrándose 7,172,053 de operaciones con valor por encima de los 100 millones de dólares.

Herrera agregó que en el futuro cercano los instrumentos electrónicos serán el medio de pago por excelencia, y que cada vez surgirán mejores y novedosas opciones que competirán por la preferencia de los usuarios.

Sistema beneficia a entidades

El abogado y especialista en temas financieros César Amadeo Peralta aseguró que los pagos y transferencias a través de medios electrónicos han contribuido a restringir el lavado de activos, pero a su vez acrecientan económicamente las relaciones comerciales.

Peralta explicó que esto se debe a que los bancos cobran las transacciones, y aunque parezca un monto irrisorio cuando sumas la gran cantidad de transferencias que se realizan, resulta ser mucho dinero.

Por este motivo, la Ley de Lavado de Activos beneficia los bancos comerciales, ya que obliga a realizar transacciones electrónicas cuando los pagos sobrepasan los RD$500 mil.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Te puede interesar...