Nueva modalidad terapéutica reduce hasta un 61% el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes con mieloma múltiple

Contenido

·       Se estima que a nivel global más de 124 mil personas recibieron el diagnóstico de mieloma múltiple.

·       Nuevo anticuerpo monoclonal dirigido contra células de mieloma múltiple,  mejora el estándar de tratamiento de la enfermedad.

 ·       Desde el 2008, no habían surgido  tratamientos con nuevos mecanismos de acción contra esta patología.

Panamá. En el marco de la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), que tuvo lugar hace unos días en Chicago – Illinois, se dieron a conocer datos clínicos muy positivos para el tratamiento de mieloma múltiple.

Los resultados derivados del estudio clínico denominado Fase 3 MMY3004 (CASTOR), muestran que un nuevo medicamento cuyo compuesto activo es daratumumab, combinado con una terapia estándar, bortezomib (un inhibidor del proteasoma) y dexametasona (un corticosteroide), produjo una reducción de 61 por ciento del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, en comparación con la terapia con bortezomib y dexametasona por sí sola, en pacientes con mieloma múltiple que habían recibido una mediana de dos líneas previas de terapia.

Janssen Research & Development, anunció que, de acuerdo con los resultados, daratumumab también incrementó la cantidad de pacientes que respondieron al tratamiento (83 por ciento versus 63 por ciento), siendo este resultado estadísticamente significativo.

“Observamos mejoras clínicamente significativas de la supervivencia libre de progresión y de las tasas de respuesta global con daratumumab cuando éste fue combinado con el estándar de atención”, declaró el Dr. Antonio Palumbo, Jefe de la Unidad de Mieloma del Departamento de Oncología de la División de Hematología de la Universidad de Turín, Italia. “Estos convincentes resultados del estudio clínico Fase 3, demuestran que un régimen basado en daratumumab intensifica las respuestas clínicas y ayudan a subrayar su potencial para los pacientes con mieloma múltiple que han sido tratados previamente”.

Desde el 2008, no habían surgido tratamientos con mecanismos de acción innovadores contra esta enfermedad. De esta forma, la terapia combinada con el anticuerpo monoclonal daratumunab, se convierte en una nueva clase terapéutica para el tratamiento del mieloma múltiple. Daratumumab es fabricado y comercializado por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

En noviembre de 2015, daratumumab fue aprobado por la FDA de Estados Unidos (Administración de Alimentos y Fármacos por sus siglas en inglés) para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos tres líneas de terapia previas. Adicionalmente ha sido aprobado en Europa bajo una evaluación acelerada, un proceso reservado a aquellos medicamentos que se anticipa serán de interés importante para la salud pública, particularmente desde el punto de vista de la innovación terapéutica.

Los alentadores resultados presentados en la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica, son de un impacto significativo para los pacientes de mieloma múltiple, siendo esta enfermedad responsable del 1% de todos los casos de cáncer a nivel mundial y entre el 15% y 20% de los cánceres hematológicos.

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que es incurable y se produce cuando células plasmáticas malignas crecen sin control en la médula ósea.Si bien algunos pacientes con mieloma múltiple no presentan síntoma alguno, en la mayoría de los pacientes el diagnóstico se realiza debido a síntomas que pueden incluir fractura o dolor de los huesos, conteos bajos de eritrocitos, fatiga, elevación del calcio, problemas renales o infecciones.

Típicamente, los pacientes que presentan recaídas después del tratamiento con las terapias estándar (las cuales incluyen solamente los medicamentos bortezomib y dexametasona) tienen pronósticos desfavorables y pocas opciones restantes.8

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...