Naciones CARIFORO y UE revisan acuerdos

Contenido

  • Pasaron revista al acuerdo de EPA y la salida del Reino Unidos de la UE

Santo Domingo.- El Canciller Miguel Vargas, encabezó esta mañana la delegación dominicana que participó en la reunión sostenida por los Ministros de Relaciones Exteriores del CARIFORUM y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, en la que pasaron revista a los acuerdos comerciales y fortalecer su asociación en la búsqueda de soluciones a conflictos comunes.

Previo al inicio de las discusiones, el Canciller Vargas dio la bienvenida a los participantes en la actividad, la que fue presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio, Kamina Johnson Smith, y Comercio Exterior de Jamaica, el ostentar la presidencia pro témpore del Cariforo y la señora Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vice-Presidente de la Comisión Europea.

En la actividad fue revisada la relación birregional, en el marco de la Estrategia Conjunta Caribe-Unión Europea, adoptada en noviembre de 2012, con el enfoque en Integración Regional y Cooperación en el Gran Caribe.

También se analizaron la Reconstrucción de Haití, el Cambio Climático y Desastres Naturales, el Crimen y Seguridad y la Acción Conjunta bi-regional en Foros Multilaterales y en Asuntos Globales.

En el intercambio de puntos de vista, ambas regiones reiteraron el compromiso de fortalecer y potenciar la relación bi-regional y se repasaron temas de interés para ambas partes, al tiempo de reafirmar su compromiso de respetar y cumplir las obligaciones de derechos humanos; democracia y estado de derecho, a nivel nacional e internacional.

Una nota de la Cancillería agrega que en la reunión-desayuno que se desarrolló en la sede del Mirex, se enfatizaron temas relacionados con la buena gobernanza; el desarrollo social, medioambiental y económico inclusivo, así como el crecimiento sostenible.

El documento significa que también acordaron trabajar de manera conjunta para contribuir con la implementación efectiva de la Agenda 2030, y se refirieron al futuro de las relaciones ACP-UE y UE-CARIFORO, luego de que expire el Acuerdo de Cotonú en 2020, el cual se basará en el contexto de un acuerdo jurídicamente vinculante.

Un tema que fue ampliamente debatido fue la salida del Reino Unido de Inglaterra de la comunidad europea.

La delegación dominicana
La representación dominicana, además del Canciller Vargas, estuvo integrada además por el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Hugo Francisco Rivera, la que destacó los beneficios que ha obtenido el país con la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Cariforo, firmado 2008, mediante el cual las naciones caribeñas tienen libre acceso al mercado europeo.

“Nos satisfizo observar la unidad de criterios para defender los intereses de los países de la región caribeña”, expuso Vargas, al tiempo de significar como ha sido su norma “nuestra delegación trabaja en bloque con sus pares de la región del Caribe, logrando una posición consensuada en la reunión-desayuno que sostuvimos con los representes de la Unión Europea”.

Sostuvo que uno de los aspectos más positivos para la región, con la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio con Europa fue el acceso inmediato de las exportaciones caribeñas al mercado europeo, el que permite además a los mercados de esta zona, salvaguardar el empleo local y los sectores sensibles.

Refirió que la República Dominicana ha recibe una considerable cantidad de proyectos “bien nutridos”, los que abarcan varios sectores que se traduce en una permanente robustez de la economía nacional.

Dirección de Comunicación
26 de octubre 2016

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...