Mercados y Tendencias: 10 marcas que descifraron la fórmula para reinar en el mundo 2.0

Contenido

  • Muchas lo intentan, pero pocas lo logran. Le mostramos cuáles son las marcas mejor posicionadas en Facebook en la región y cuál es su estrategia para conquistar la mente de sus seguidores.

Costa Rica. Samsung Mobile no es la marca que realiza más posteos diarios en su cuenta global de Facebook, pero sí es la más efectiva en cuanto a interacciones.Mientras Toyota USA publica casi tres veces más que la tecnológica, no consigue tener el fanbase ni el grado de interacción (engagement) que genera Samsung.

Por otro lado, Nestlé tiene tres veces menos seguidores en esta red social que Pepsi en su perfil oficial, pero la cantidad de likes que consigue en sus publicaciones es exponencialmente mayor que la marca de bebidas.

Lo anterior se desprende del primer Ranking de Posicionamiento en Facebook, realizado por PN Connect Costa Rica para Mercados & Tendencias. El estudio evalúa el desempeño en dicha red social de las marcas más recordadas por los centroamericanos y dominicanos en 2016, y determina cuáles son las 10 con mejores resultados.

La lista la encabeza Samsung Mobile, seguida por Toyota USA, Nestlé, Sony y Nike. En este grupo se encuentran las dos con mayor cantidad de seguidores y al mismo tiempo la que tiene la comunidad más pequeña. Para Rogelio Umaña, experto en comunicación digital, esto evidencia que “al final de cuentas se trata del nivel de conocimiento o de cercanía que haya desarrollado la marca para generar contenido digital”.

Los siguientes cinco puestos están ocupados por Adidas, Zara, Mc Donald’s, Coca-Cola y Pepsi, con rangos de interacción un poco más bajos. El caso de Coca-Cola es de los que más llama la atención, pues aunque ocupa el primer lugar de recordación en el Ranking de Marcas 2016, pasa a la novena posición en términos de su efectividad en Facebook, lo cual a juicio de Umaña, deja en evidencia la amplia brecha entre el marketing tradicional y el digital.

Esta brecha, retoma el experto, surge de la agilidad que tenga una marca para generar contenido en medios digitales, versus lo que viene haciendo en medios tradicionales desde hace años.

Pero también tiene que ver la visibilidad física de las marcas, argumenta Tomás Casas, ex gerente generarl de Red Bull Centroamérica y el Caribe.

“Yo puedo tener un nivel altísimo de recordación porque estoy en todas las esquinas, con vallas y mupis, o salgo en televisión cada diez minutos y tengo altos niveles de recordación, pero no necesariamente esto se transfiere en consumo porque no estoy generando una pasión”, explicó.

Esa pasión se genera a través de interacción con los seguidores, apuntó, y es ahí donde entra el valor 2.0 para las marcas, lo cual se traducirá a futuro en mayor consumo y ventas.

Fuente: Mercados y Tendencias, Autora Gabriela

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...