MarketInkteraction: Construir una cultura organizacional como ventaja competitiva

Contenido

Autor:  Juan Pumarol

Construir o cambiar la cultura de una organización es uno de los retos más difíciles para el liderazgo de las empresas. Esto debido a que se trata de un sistema que hay que desactivar y volver a armar, compuesto por metas, objetivos, roles, procesos, valores, prácticas de comunicación, actitudes, asunciones… y Gente, emociones, miedos … sentimientos encontrados, que aparecen al sentirnos salir de la zona de confort.

Las grandes corporaciones, las más admiradas, ponen mucho empeño en mantener una cultura organizacional saludable, incorporando las adaptaciones que los tiempos van requiriendo, renovando la identificación de sus colaboradores, poniendo metas retadoras y claras, que permiten alinear a todos en su alcance.

Cuando se trata de hacer un cambio radical en la cultura, por la definición de nuevas metas, nuevos procesos, roles y perfiles, el desafío se hace todavía más retador para aquellos que tienen la responsabilidad de llevarlo a cabo.

Las empresas que construyen y refuerzan una cultura única, basada en la cual son capaces de entregar un desepeño sostenible de sus productos o servicios, lo hacen sobre la base de 3 pilares fundamentales:

1.- Hacen Definiciones Estratégicas

*Cuáles serán sus prioridades?: crecimiento, rentabilidad o calidad del servicio.

*Clarifican su visión empresarial y la comunican a todos, para garantizar su alineación, entendimiento y compromiso en una misma dirección.

*Clarifican los valores y los comportamientos esperados  de su gente. Estos comportamientos deberán ser exhibidos consistentemente dentro y fuera de la organización. Por los empleados, accionistas, consejeros, suplidores y marcas.

2.- Lograr Alineación

*Clarifican las estrategias prioritarias. Aquellas en las que se enfocarán todos.

*Clarifican las formas en que se medirán los objetivos y los indicadores – métricas que serán utilizados, así como los cortes [momentos] en los que se harán las evaluaciones de desempeño.

*Enganche emocional de los empleados. Una vez se establecen los objetivos, los roles y tiempos de cumplimiento, se acompaña a la gente con el seguimiento, la formación, el empoderamiento, el reconocimiento y la retroalimentación [coaching]

3. – La Gestión – Seguimiento

*Se trata de la no menos retadora función de hacer que las cosas ocurran. Administrar los procesos, a la gente responsable, garantizar la operación del negocio y disponer de las informaciones en detalle, para servir a cada una de las áreas con los requerimientos que les permitirán lograr sus objetivos.

Se refiere al seguimiento para el cumplimiento. A identificar los errores, las cnfusiones, los retrasos. Hacer las correcciones, y poner el tren en marcha nuevamente. Remover las barreras constantemente.

*Gestión de la comunicación. Garantizar la transparencia, honestidad y autenticidad en las rutinas y hábitos dentro y fuera de la organización.

Perseguir que los empleados se sientan parte del proceso. Crear las condiciones para que existan espacios de revisión, retroalimentación, para responder preguntas, para desmontar rumores y para  reducir ansiedades y dramas.

*Construyen motivación a través de los procesos. Exhiben acciones de reconocimientos en la medida que se van alcanzando los objetivos, cuando son superados procesos críticos. También se evidencian acciones de apoyo cuando las cosas no marchan según lo previsto. Se definen los correctivos, se ponen en marcha, y se re-enganchan emocionalmente a los colaboradores con el propósito acordado.

Construir una cultura organizacional fuerte, es un elemento estratégico en el desempeño exitoso – consistente de las empresas.

Lograrlo requiere de tener claridad en la complejidad que tiene, por la cantidad de procesos que deben ser completados, las definiciones que deben llevarse a cabo, y la rigurosidad que debe existir en su gestión.

Muy especialmente cuando se trata de implementar un cambio cultural, ante la definición de nuevas metas, la entrada de nuevos dueños o la mirada hacia nuevos mercados.

Jamás subestime la importancia de construir un plan, considerando los pilares que hemos compartido, y jamás deje de ponerle especial atención a la gente. A validar los perfiles que se van a requerir. A garantizar que sean definidos los procesos de socialización de metas y objetivos, a evangelizar para comprometer, y a reconocer y compensar adecuadamente.

 Aprenda de los grandes, evite la arrogancia del éxito! Y la comodidad de la complacencia. Evite la inercia que trae consigo mediocridad. Mantenga la humildad de cuando estaba empezando. … Construya  y mantenga una Buena REPUTACION [REPUTACION= EXPERIENCIA – EXPECTATIVAS] cuidadando, defendiendo y practicando  3C’s:  Consistencia, Consistencia y Consistencia.

 Sin [EMOCION] no hay [CONEXION]. !  Hasta la próxima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Te puede interesar...