En Marketing no es como se inicia, sino como se crece y procede.

Contenido

Autor:  Juan Pumarol

Alcanzar una posición privilegiada de prefefencia, participación de mercado, una posición Dominante, exige la gestión de un Liderazgo de forma y fondo, para preservar la reputación alcazada.

Cuando una empresa o una marca alcanza un posición de liderazgo en el mercado, es cuando más debe cuidar su manejo internamente y externamente. Y no dejarse embriagar por sus capacidades de negociación o influencia, para mostrar una posición dominante, en el feo sentido de la palabra.

Aumentos de precios a sus consumidores sin justificación, obligar a comprar tamaños o productos no deseados, forzados por acceder a la marca o formato líder.

Cambiar las reglas de juego [tiempos de pagos facturas a suplidores, reducciones de cuotas sin permitir la debida planificación, sin importar el impacto en los suplidores]. Esos son algunas prácticas comunes.

En lugar de promover una cultura de arrogancia y de imposición, debe cultivar y exhibir una de humildad y gratitud, para los que la han convertido [a la empresa], a través del consumo y recomendación, y a su portafolio, en el líder del mercado.

Dos palabras esenciales: Respeto y Gratitud.

No olvidar a los que te llevaron a la cima (familiares, amigos, coaches, colegas, …. A los que te promovieron (medios, líderes de opinión), las marcas que te contrataron para publicidad, en el caso de marcas personales.

La carrera por la eficiciencia y la rentabilidad, capitalizando el liderazgo del mercado, no puede perder de vista la cautela, delicadeza, elegancia y empatía.

Recuerde que lo que sube, baja!

Pero esto ocurre cada vez menos en estos días.  Pasa mucho cuando existen cambios culturales, luego de fusiones o adquisiciones. También ante el cambio de dueños que no vienen del mismo sector y cuando entran las generaciones siguientes, en el caso de empresas familiares.

Cuando de manera consistente las empresas y/o marcas, incluyendo las marcas personales,  utilizan su posición dominante para presionar hasta ‘’romper la gomita’’, para bajar los precios de suplidores, extender los plazos en que pagan, se inicia una caminata sobre arena movediza, aunque en principio no se perciba. No se percibe, porque se van logrando los objetivos.

Pero se va perdiendo de vista, casi en un estadio de ceguera, ni siquiera de miopía, la reputación que se va formando en el mercado.

No minimice la muy mala reacción que pueden tener los consumidores, o los líderes de opinión, al enterarse por parte de actores muy creibles también, como pueden ser las empresas suplidoras y sus mismos colaboradores, de que la organización no es tan responsable, tan humana,  como se proyecta.

Romper la conexión emocional lograda, por una reputación mala, asociada con arrogancia, imposición, indiferencia y poder desmedido, pudiera sacarle de una privilegiada y muy estable situación financiera y de una enviable imagen corporativa.

Los Millennials por ejemplo, rechazan drásticamente las marcas y empresas que abusan de su posición de líderazgo y que ejercitan poses de responsabilidad social, para ocultar sus  prácticas monopólicas en ocasiones despiadadas,

Este segmento, no solo deja de consumir esas marcas, sino que capitalizan las redes sociales, para difundir su posición de rechazo y motivar a sus relacionados a hacer lo propio.

Por eso reiteramos, que el Marketing debe ser de forma y fondo.

Se trata de compartir a tiempo los objetivos y cambios serán implementados, permitiendo a suplidores y a sus clientes, prepararse, y también tomar las medidas, para  mantenerse siendo eficientes y rentables.

Evite la arrogancia del éxito!  En Marketing cómo en la vida, no se trata de cómo se inicia, sino cómo se termina. Y con cuál reputación termina empacando su imagen y la de sus marcas.

Completamos nuestra reflexión, compartiendo algunas frases que nos ayudan a mantener una ruta iluminada. Reiteramos que el que no sabe para donde va, ya llegó!  Recuerde que El like no es la estrategia. Las estrategias generan likes y engagement!… También, que no se trata de lo que usted dice, sino de lo que los demás escuchan! .. cuide sus palabras, gestos, vestimenta, modulaciones … todo cuenta!… y que  ‘’Para Vender, hay que CREER.

CREER = Conocer su producto, Recordar sus diferenciadores, Experiencias que deleiten, Empoderamiento a sus colaboradores y Responsabilidad.

Recordamos  también que:

 ‘’Emocionar, Conectar y Reputación [sobretodo de la buena], se juntan en las intersecciones de las avenidas Credibilidad esquina Consistencia.… aprenda de los grandes. Reinvéntese en la cima .. evite la comodidad de la complacencia... tenga presente que

EL TALENTO NO SE ESTUDIA NI SE COMPRA? … ES EL RESULTADO de PRACTICAR estos hábitos.

T: TRABAJAR DURO

A: TENER UNA ACTITUD POSITIVA Y SER AGRADECIDO

L: TENER LIDERAZGO [empodere a otros] para dejar LEGADO

E: MUCHA EDUCACION: EDUCARSE CONTINUAMENTE Y EDUCAR A OTROS

N: NATURALIDAD. SIN POSES

T: + TRABAJO [PRACTICAR, REINTENTAR, PERFECCIONAR]: LA MILLA EXTRA

O: ORGANIZACION … [PLANIFICACION … DISCIPLINA].

… Construya  y mantenga una Buena REPUTACION [REPUTACION= EXPERIENCIA – EXPECTATIVAS] cuidando, defendiendo y practicando  3C’s:  Consistencia, Consistencia y Consistencia. Sin [EMOCION] no hay [CONEXION]. !

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Te puede interesar...