Marketing es Negociar

Contenido

Diariamente, se llevan a cabo negociaciones con clientes, comercializadores de eventos, agencias, internamente con el Consejo de Administración, revisando un contrato, solicitando un financiamiento.

En la medida en que se crece en las organizaciones, las competencias de los profesionales, para armar procesos de negociación y lograr objetivos, son más valoradas y exigidas.

Negociar no es solamente confrontar. Si pretendemos alcanzar unos determinados objetivos, se trata entonces de conciliar, de sumar y de lograr acuerdos.

Se trata de cuidar no destruir relaciones a largo plazo. No querer sentirse ganador. Administrar el arte de escuchar, ceder, convencer. Parar, respirar, volver a pensar y volver a la mesa a conversar.

Se dice que para ser exitoso en las negociaciones, hay que dejar el ego fuera de la ecuación. A continuación, compartimos algunos requerimientos y habilidades para alcanzar negociaciones exitosas y relaciones duraderas:

  • Mantener la discusión enfocada en los resultados, pensando en la construcción de una relación de mediano-largo plazo, evitando la confrontación y la personalización de las discusiones. Mantener una atmósfera ‘’light’’. Evitar la ‘’mala sangre’’ en la mesa de las conversaciones.
  • Persiga ser más sabio que inteligente. Esto implica pensar en conocer los intereses de la otra parte, más que tener más habilidades para salir ganando. Sea repetuoso durante el proceso, y no abuse de una posición de poder que pueda tener.
  • Evite el ‘’yo’’. Utilice más el ‘’nosotros’’, durante las peticiones o cuando se vayan alcanzando puntos de avances.
  • Cuide la postura y lenguaje corporal. No se tire hacia atrás, por ejemplo. Mantenga un postura de atención y foco en las otras personas. Recuerde que se trata de conectar y crear ‘’buena vibra’’.
  • Reprograme su pensamiento. Elimine ese pensamiento de que se trata de una confrontación, de un conflicto y asúmalo como una oportunidad de colaborar en hallar una solución a una determinada situación.
  • Debe llegar preparado. Dedique tiempo a la documentación, visualización del momento y evolución de la agenda, así como los hitos relevantes deben lograrse. Hay que mostrarse seguro y confiado. Jamás dubitativo e inseguro. Expresar con claridad objetivos y puntos de vista, contribuye al avance de la negociación y a conocer prontamente, el parecer de la otra parte.
  • Aprenda a identificar y sugerir una pausa y retomar la reunión luego. Evitar mantenerse enfrascado en discusiones que no avanzan, o momentos en los que la ‘’temperatura’’ está subiendo demasiado.
  • Finalmente y quizás reiterando, sea Humano !

Aprenda de los Grandes, que también son grandes negociadores.Evite la arrogancia del éxito!

Recuerde que en el  Marketing cómo en la vida, no se trata de cómo se inicia, sino cómo se termina. Y con cuál reputación termina empacando su imagen y la de sus marcas.

Completamos nuestra reflexión, compartiendo algunas frases que nos ayudan a mantener una ruta iluminada. Reiteramos que el que no sabe para donde va, ya llegó!… También, que no se trata de lo que usted dice, sino de lo que los demás escuchan! .. cuide sus palabras, gestos, vestimenta, modulaciones … todo cuenta!

Recordamos  también que:

 ‘’Emocionar, Conectar y Reputación [sobretodo de la buena], se juntan en las intersecciones de las avenidas Credibilidad esquina Consistencia... tenga presente que

EL TALENTO NO SE ESTUDIA NI SE COMPRA? … ES EL RESULTADO de PRACTICAR estos hábitos.

T: TRABAJAR DURO

A: TENER UNA ACTITUD POSITIVA Y SER AGRADECIDO

L: TENER LIDERAZGO [empodere a otros] para dejar LEGADO

E: MUCHA EDUCACION: EDUCARSE CONTINUAMENTE Y EDUCAR A OTROS

N: NATURALIDAD. SIN POSES

T: + TRABAJO [PRACTICAR, REINTENTAR, PERFECCIONAR]: LA MILLA EXTRA

O: ORGANIZACION … [PLANIFICACION … DISCIPLINA].

… Construya  y mantenga una Buena REPUTACION [REPUTACION= EXPERIENCIA – EXPECTATIVAS] cuidadando, defendiendo y practicando  3C’s:  Consistencia, Consistencia y Consistencia. Sin [EMOCION] no hay [CONEXION]. !

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Te puede interesar...