Marketing de Respeto – Respeto en el Marketing

Contenido

Autor:  Juan Pumarol 

Los empleados, clientes, suplidores y miembros de las comunidades, cuando se sienten respetados, son más leales y se compromenten más, con las empresas, con sus iniciativas y con sus marcas.

También salen en su defensa, si fuere necesario, cuando son agredidas por campañas infundadas, que persiguen deteriorar su imagen y la bien ganada preferencia de sus productos o servicios.

Las empresas, sus ejecutivos, sus iniciativas comerciales y de responsabilidad social, deben guardar consistencia, para construir un posicionamiento que incluya el respeto, no solamente como uno de sus posibles valores organizacionales, sino como una de las cualidades más recordadas y valoradas por sus clientes, al momento de que se les pida evaluarlas.

En el caso de sus empleados, es muy importante exhibir una clara práctica por el ‘’debido respeto’’ [el que se le entrega a todos], y el ‘’respeto ganado’’], aquel reservado para esos colaboradores, que se destacan por su desempeño y por el cumplimiento cabal de la filosofía empresarial.

También hay que ocuparse del respeto por el ambiente laboral. Uno que reuna las condiciones apropiadas, para el buen desempeño profesional y que cumpla con las condiciones para trabajar en ambientes humanamente responsables y dignos.

Por el lado de los clientes o consumidores, las estrategias comerciales y de comunicación, deben ser respetuosas en cuanto a entregar lo que se promete, a no mentir o sobre-prometer, difamar o incumplir.

Ese mismo respeto, debe evidenciarse en la cadena de valor: hacia los suplidores, productores, aliados. En fin, hacia todos los que ayudan a que su propuesta sea una realidad.

La participación de su empresa, su impacto en la comunidad donde está ubicada o donde están ubicadas sus instalaciones, debe mostrar el debido respeto también. El tránsito y ruido de sus camiones, el impacto en el deterioro de las calles, la acumulación de residuos sólidos que genera, entre otros, deben gestionarse mostrando que existe una ocupación especial por ellos.

No solo se trata de hacer dinero. De ser rentables. De ser los líderes del mercado.

Se trata de crear un mejor entorno para todos. Ese es el mercado. Todos. Ese es el mercado del largo plazo, el que se crea mientras se va ganando dinero. Hay que crecer, ser rentables, ganar más, pero construyendo más. No destruyendo en la marcha. Porque entonces el negocio no llegará lejos. No porque el mercado se destruya, sino porque los actores del mercado, incluyendo sus empleados, le pasarán factura, cuando validen que solamente anda buscando ganar usted y su empresa.

Entonces, se mueven a otra propuesta, o unen esfuerzos para obligar a que haya un cambio. En ambos escenarios, ya habrá un gran deterioro en la lealtad, solidaridad, confianza y repecto de ellos hacia su organización. Mejor hacerlo desde el inicio, o desde ya, si todavía no lo ha contemplado.

A propósito de que hacer negocios, no solamente se trata de hacer dinero, de obtener ganancias, el ex-presidente Obama, en una conferencia reciente en Noruega, donde se discutían temas asociados al futuro de la tecnología, el emprendedurismo y la sostenibilidad, planteó lo que consiera como 3 elementos cruciales, para tener éxito en los negocios:

  1. Preocuparse por el mundo y no solamente por los resultados
    financieros del negocio.

 Expresaba su frustración por ver a las organizaciones muy interesadas en reducir gastos, cortar impuestos, reducir el impacto de las regulaciones en su operaciones. Pero muy poco ocupados en asegurarse de que sus operaciones sean más Justas. Estimulaba a la audiencia a pensar más fuera de las ‘’cuatro esquinas’’ de sus estado de resultados. A pensar también en desarrollar un entorno más favorable para todos, porque eso hará más sostenible y duradero el negocio.

  1. Emplear a los jóvenes, quienes representan el futuro.

 Deben fomentar la incorporación como una prioridad, sino las organizaciones desaparecerán. Al momento de contratar, busque incorporar gente más jóven y con la mayor diversidad posible, para que traigan diferentes perspectivas y soluciones al negocio.

  1. El futuro también es femenino.

 Así como invitó a la audiencia a incorporar más jóvenes, también promovió la inclusión de las mujeres.

Si formas parte de un consejo de dirección repleto de hombres, estás en problemas dijo. No está organizado para desarrollarse y tener éxito. Cada vez hay más evidencia de que las organizaciones con mayor cantidad de mujeres en sus estructuras, presentan mayores ingresos y valoración en los puestos de bolsa.

En definitiva, invitó a no dejar solamente en un pensamiento, sino en una prioridad, la construcción de una cultura de la diversidad y la inclusión.

Y añadimos nosotros. Una vez logre esto, incorpore en sus pensamientos y acciones, el respeto.

Les dejamos con esas reflexiones, para su consideración y acción, las cuales aplican para marketing de productos, servicios, marcas, marcas personales, marcas políticas, ONG’s.

Ya saben, Marketing con Respeto y Respeto en el Marketing.

Aprenda de los grandes, evite la arrogancia del éxito! Y la comodidad de la complacencia.

 Para vender bien, para crear experiencias a otros, para disfrutar lo que hacemos, hay que vivirlo. Para vivirlo y hacerlo ocurrir, hay que sentirlo.

 Cuídese el EGO. El principal enemigo de su crecimiento. Al momento de emprender, el EGO es el principal desafío. Cuando las cosas no salen bien y caemos, también. Cuando las cosas nos salen super bien, igual!. Liderazgo desde la humildad, la receta.

 Recuerde: que los cambios fundamentales, requieren cambios en los fundamentos… también que en el  Marketing cómo en la vida, no se trata de cómo se inicia, sino cómo se termina. Y con cuál reputación termina empacando su imagen y la de sus marcas.

… Construya  y mantenga una Buena REPUTACION [REPUTACION= EXPERIENCIA – EXPECTATIVAS] cuidadando, defendiendo y practicando  3C’s:  Consistencia, Consistencia y Consistencia.

 Sin [EMOCION] no hay [CONEXION]. !  Hasta la próxima semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Te puede interesar...