Lo que un CEO puede aprender de un director de orquesta

Contenido

  • La forma de liderar una compañía generando la armonía de un equipo corporativo y la forma de manejar una orquesta sinfónica tienen más similitudes que diferencias.

Charlie Parker, el legendario jazzista estadounidense, fue humillado por  su compañero y baterista Jo Jones, quien le lanzó un  platillo como un modo de protesta a una interpretación desafortunada.  Pero él , en lugar de verlo como una derrota, volvió y práctico incansablemente durante un año, para regresar, tocar el mejor solo de saxofón en la historia y convertirse en el mítico “Bird”.

Esta historia se convirtió en la motivación del jazzista y maestro Terrence Fletcher que presionaba a sus músicos al máximo de sus limites para sacar de ellos el mayor potencial, como fue interpretado por J.K Simmons en la película”Wiplash”. Del otro lado, Andrew, un joven  baterista que quiere ingresar a su banda narra cómo este mal liderazgo casi acaba con su pasión por la música.

Italy Talagram, director de orquestas y conferencista de TED Global, explica las razones que tienen los líderes corporativos para prestar atención a la historia de Andrew u otros jóvenes músicos y así extraer lecciones para liderar sus propios equipos.

¿Qué capacidades del director de orquesta necesita un líder corporativo?

Muchas cosas se pueden aprender mirando y escuchando una orquesta, como principios básicos de comunicación. Por ejemplo, en la orquesta no es suficiente escuchar lo que alguien está tocando , es muy importante tratar de estar con esas personas antes de empezar a tocar para conectarse. También combinar diferentes interpretaciones, porque una orquesta está compuesta por músicos pensantes. Lo mismo sucede en una compañía, es un conjunto de empleados pensantes que deben unirse y hacer un grupo.

¿Hasta qué punto se justifica el liderazgo autocrático para lograr los resultados?

La autoridad es muy importante, porque quien tiene el liderazgo tiene que dar la dirección y la idea de lograr que el equipo trabaje junto. pero la gente piensa que el líder te da la solución y uno solo tiene que ejecutarla, y esa es una idea primitiva de lo que es la autoridad. Tener autoridad significa ayudar a otras personas a encontrar soluciones. L a vieja idea de lo que es un líder autocrático es “yo lo se todo y le voy a decir qué hacer”; la nueva idea es ayudarle a alcanzar algo que no puedes alcanzar solo.

¿Cuál es el límite para ejercer presión sobre un colaborador? 

Creo que algunas veces la gente necesita ser presionada, pero esta debe ser la excepción, la gente usualmente necesita ser estimulada, no presionada. Hay que darles el ambiente adecuado para crece. Creo que es algo más parecido a la educación, si presionas a un niño tal vez tenga buenas calificaciones pero lo va a odiar, en cambio puedes crear curiosidad sin tener que presionarlo.

Fuente:  Mercados y Tendencias

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...