La SIB capacita para evaluación de riesgos

Contenido

Santo Domingo. Con el objetivo de fortalecer en su personal técnico los conocimientos sobre los procesos del enfoque de Supervisión Basada en Riesgos, la Superintendencia de Bancos (SIB) realizó varias jornadas de capacitación sobre este tema.

El programa de trabajo se realizó a través de reuniones del personal técnico de la SIB junto al economista peruano Mario Zambrano, quien es un experimentado consultor internacional.

Esta jornada de instrucción forma parte del programa de capacitación en inspecciones que la Superintendencia de Bancos ha estructurado con el fin de desarrollar la curva de aprendizaje del personal en sus funciones, a través del acompañamiento especializado en la evaluación de la calidad en la gestión de cada tipo de riesgo de las entidades de intermediación financiera supervisadas, lo que permite identificar oportunidades de mejora que son transmitidas a los principales órganos de gobierno corporativo de dichas entidades.

Desde el año 2009 hasta la fecha la Superintendencia ha desarrollado un plan de ruta para migrar de un esquema de Supervisión Basada en Cumplimiento a un enfoque de Supervisión Basado en Riesgos (SBR), alineado con las mejores prácticas que se aplican en el contexto internacional de una banca globalizada con operaciones cada vez más complejas y con riesgos potencialmente mayores.

El Marco de Supervisión Basado en Riesgos (SBR), se concentra en los perfiles de riesgo y en la capacidades de gestión de riesgos de las entidades bancarias, así como en la generación de alertas oportunas en torno a cambios potenciales en su situación financiera para prevenir crisis bancarias y/o minimizar sus costos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...