Santo Domingo. La basura marina constituye un desafío mundial. Cada año, millones de toneladas de basura acaban en el océano. Se calcula que para el 2050 podría haber más plástico que peces en el mar, por ello, la Unión Europea (UE), las embajadas de los Países Bajos y Alemania y los Pitufos se unen para limpiar la playa de Güibia en República Dominicana.

“Compartimos el amor por nuestro planeta azul y todos tenemos la responsabilidad de mantenerlo sano, a través de la limpieza y la prevención. Animen a sus familiares y amigos, unámonos y mostremos al mundo que juntos podemos lograr que el océano vuelva a ser grandioso”, expresó Gianluca Grippa, embajador de la UE en la República Dominicana.

“Limpiar una sola mañana, una sola playa en un solo país, no es nada más que un gesto simbólico. Es lo que pensaba yo, Usted también? Pero es precisamente en esta simbología que está envuelto el poder del cambio de actitud. Si limpiando podemos inspirar a otros a que también actúen, utilicen menos plásticos y tiren la basura en los zafacones, con mucho gusto participo en un acto simbólico”, dijo Annemieke Verrjip, embajadora del Reino de los Países Bajos. 

En el marco de la jornada nacional de limpiezas de playas, las embajadas de la UE se unieron a organizaciones locales, escuelas y ciudadanos para colaborar, a nivel mundial, en las acciones en favor del medio ambiente. 

En 2018, más de 70 iniciativas y casi 3,000 personas participaron en la campaña #EUBeachCleanUp con actividades desde Ghana hasta Islandia, desde República Dominicana hasta Fiyi.

Este año, la UE une sus esfuerzos con los Pitufos, para aumentar la concientización sobre el problema de los desechos marinos en todos los rincones de nuestro planeta azul. La campaña invita a todos los ciudadanos a participar en las acciones locales de limpieza de playas y ríos.

El 14 de septiembre de 2019 la Unión Europea celebra el Día Internacional de la Limpieza de Costas: el #EUBeachCleanUp en la República Dominicana, uniéndose a la campaña nacional que realiza el Ministerio de Medio Ambiente en todo el territorio.

Antecedentes

La Unión Europea lidera la lucha mundial contra la basura marina y ha aprobado recientemente una legislación para reducir los plásticos de un solo uso, especialmente aquellos que se encuentran con mayor frecuencia en la playa. Además, la legislación se centra en los artículos de pesca abandonados, perdidos o descartados, que representan alrededor del 27 % de todos los residuos encontrados en las playas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas son el plan rector para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Abordan los desafíos mundiales a los que nos enfrentamos, incluidos los relacionados con la pobreza, la desigualdad, el clima, el medio ambiente, la prosperidad, la paz y la justicia. El ODS #14 establece objetivos para la utilización y conservación sostenible de los océanos.

Los Pitufos, creados por Peyo en 1958, son un símbolo universal de optimismo y amistad. Los Pitufos – de color azul – viven en armonía con la naturaleza y aportan mucha felicidad a niños y grandes en todo el mundo. Los Pitufos son socios oficiales de la campaña #EUBeachCleanUp y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información

Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

Ave. Cesar Nicolas Penson 85ª, Santo Domingo

Teléfono: (809) 227 05 25

EScribe un comentario

*

Tu dirección de correo no sera publicada.

Siguenos: