Influencers, cómo elegir el adecuado para tu marca

Contenido

Los influencers están de moda… Quieres elegir uno para hacer la publicidad de tu marca…  Tienes tu presupuesto listo… Estas dispuesto a pagar por esos valiosos post…

Pero… Como elegir el influencer adecuado… Cuanto es la cantidad de dinero que debo pagar… Y si eliges el que no te conviene… Cual son reales y cuales son una farsa…

Para que sepas como elegir, te traigo esta guía completa para el influencer adecuado para tu marca.

¿Qué es un influencer?

Vamos a comenzar por el principio,  dicho en el mas puro sentido del nombre, un influencer es una persona que influencia, pero dicho en el contexto del marketing, un influencer es “Un líder de opinión que, a través de las redes sociales, influye recomendando productos” como bien lo define Patricia San Miguel en este articulo escrito por María Ovelar.

Básicamente es una persona que tiene desde unos cuantos miles hasta millones de seguidores, y que sus opiniones son tomadas en cuentas de una forma u otra por un gran numero de sus seguidores.

¿Por qué necesitas un influencer para tu marca?

La razón mas simple para contratar un influencer es el hecho de que tu confías mas en la recomendación de un amigo sobre un producto o marca en particular, que las recomendaciones que te hace esa marca. Un influencer ese amigo que te recomienda esa marca y en el cual confías.

Un influencer puede atraer trafico a tu pagina, aumentar tu presencia online, aumentar tus seguidores, crear confianza en tu marca y vender tus productos a través de sus publicaciones y recomendaciones.

Las personas hoy en día no escuchan los comerciales ni están pendientes de los anuncios en la calles, la facilidad de sacar tu celular e investigar sobre tal o cual producto o servicio, hace que las personas sean sordas a las recomendaciones de las marcas.

Pero como seres humanos que somos, nos gusta estar en comunidad, y la opinion de alguien conocido es mucho mas valiosa que cualquier articulo que leamos, los influencers son las personas que nos gusta escuchar, porque son los “expertos” en este o aquel tema.

Esta es la razón por la que quieres dirigir tus campañas de marketing a través de un influencer, y debes elegir el adecuado para tu marca.

Tipos de influencers

Existen muchos tipos de influencers, y la elección de uno u otro va a depender del nicho en que nos encontremos y de los objetivos que tengamos para nuestra marca.

La cantidad de seguidores es irrelevante en este momento, ya que los diferentes tipos de influencers pueden ser locales o internacionales, y esto hará que su cantidad de seguidores varíe considerablemente, así que nos enfocaremos en los tipos y luego hablamos de las audiencias.

  • Las celebridades: son personas muy famosas cuya audiencia es muy grande y regularmente tienen presencia en las principales redes sociales, su nivel de engagement, no es muy alto en comparación con sus seguidores, y su contenido es muy general.

  • La autoridad: son personas cuya opinión es de suma importancia para su nicho, su audiencia es bastante amplia, su nivel de engagement es muy alto, ya que su palabra se toma como ley, y su contenido es especifico al nicho donde actúa.

  • El del millón de followers: a este no supe como llamarlo, pero son personas que se concentran únicamente en aumentar el numero de seguidores de sus redes, su audiencia es grande, su nivel de engagement es medio, y su contenido es muy general.

  • La marca: como su nombre lo indica son marcas de productos y servicios, su audiencia es grande, su nivel de engagement es bajo, y su contenido regularmente esta orientado hacia su marca.

  • El periodista: personas que hacen opinion publica en cualquier medio, su nivel de audiencia es muy alto, su engagement es bajo y su contenido es muy general.

  • El experto: son las personas que tienen un alto conocimiento sobre su tema, y son (valga la redundancia) expertos en su area, su audiencia es pequeña, su engagement es moderado y su contenido es sumamente especifico.

  • El activista: son personas cuyas acciones y creencias lo hacen tener seguidores, su audiencia es pequeña, su engagement es sumamente alto y su contenido muy especifico.

  • El micro influencer: son personas que hablan sobre temas específicos, y esa misma especialización hacen que su audiencia aumente, regularmente tiene menos de 10,000 seguidores, su audiencia es pequeña, su engagement es muy alto y su contenido es

  • El sinvergüenzer: este termino se lo escuche a Lara Guerrero, en su programa Contraportada Radio (excelente por cierto, se los recomiendo), es la razón por la que escribo este articulo, los sinvergüenzers son personas que compran seguidores y likes, su único interés es tener una gran audiencia para vender anuncios. Tienen una audiencia alta, no tienen nada de engagement, y su contenido puede variar.

¿Como descubrir un sinvergüenzer?

Como dije antes, el termino no es mio, pero me pareció genial, y antes de darte las pautas de como elegir un influencer, te voy a dar los trucos para desenmascarar estas personas que andan por ahí engañando a las personas y empresas con sus trucos.

1. ¡Hola! soy influencer: el titulo de influencer no es como un titulo universitario que te lo ganas estudiando, es algo que se genera con la empatía de tus seguidores, cuando estés buscando un influencer y en su presentación te diga que esa es su profesión, descártalo inmediatamente.

2. El alcance: un influencer real sabe cual es su alcance, en que zonas tienen mayor influencia y cual contenido genera mas engagement, pídele la data que necesitas para comparar los diferentes candidatos, los que no tenga esta data no son de tu interés, porque ellos no saben como te pueden ayudar.

3. Anuncian hasta el gato: mira su perfil y ve cuantos anuncios tienen y si tienen anuncios de marcas competidoras, ningún influencer seria se permitiría anunciar una marca y en corto plazo anunciar la competencia, esto solo lo hace alguien que solo esta en busca de dinero.

4. Damelo gratis y te publico: por ahí andan muchos pidiendo cosas gratis a cambio de publicaciones, ningún influencer serio se va a prestar a semejante artimaña, porque un influencer no publica algo porque se lo regalan, lo hace porque cree que ese producto o servicio realmente puede ayudar a sus seguidores.

5. Followers y like falsos: aquí es donde se lleva al colmo de los colmos, sabían ustedes que existen grupos de Whatsapp, Facebook, Telegram, entre otros, cuyo único objetivo es que las personas suban sus posts y todos los integrantes de estos grupos les den like y comente? y que por solo US$60.00 puedes comprar 10,000 seguidores.

Pues resulta que hay muchas personas por ahí comprando followers y adquiriendo likes y comentarios falsos, pero estas personas son muy fáciles de descubrir, solo tienes que visitar su perfil, en sus publicaciones mira quienes comentan y seguro que serán las mismas personas y con comentarios cortos o emoji al igual que los likes, serán de las mismas personas.

Tambien verifica sus seguidores y veras que muchos son cuentas sin fotos o con muy pocos fotos o publicaciones, y sin actividad, verifica las fotos de esos seguidores a ver si tienen comentarios y si han respondido de vuelta, para asegurarte que sean usuarios reales y no perfiles falsos.

Verifica muy bien estos puntos que te di sobre los sinvergüenzers, ya que si gastas tu dinero con uno de ellos, estarás tirándolo a la basura.

¿Cómo elegir un influencer?

 Ya descartados todos los sinvergüenzers, pasemos a lo que realmente nos interesa, los influencers que nos ayudaran a hacer crecer nuestra marca, a conseguir mas seguidores, a vender mas, o cualquiera que sea tu objetivo al contratarlo.

Antes de definir los lineamientos del tipo de influencer que queremos debemos definir algunas cosas que son determinar por la empresa.

  • Objetivos: debemos definir cual es el objetivo de utilizar influencers en nuestras campañas de marketing, sin esto estaremos dando palos a ciegas y no podremos saber cuan efectivo es la inversion en este tipo de publicidad, recuerda que esto lo hacemos esperando un ROI.

  • Solo para cosas digitales: esos objetivos deben ser digitales, mas seguidores, aumentar tu presencia online, mover trafico a tu website, o vender a través de tu website, el objetivo debe ser digital porque es la única forma de medir la efectividad de la inversion en un influencer. De nada sirve el crossover entre digital y análogo, a menos que lleves métricas muy exactas de tus ventas y puedas ver los picos de venta por los influencers.

  • Presupuesto: determina cual sera tu presupuesto, mensual, anual o como quieras, pero establece los montos que estas dispuesto a pagar, ya que los precios de los influencers varían mucho y dependen mucho de cada influencer.

Ahora vamos con los parámetros que debes tener en cuanta para el influencer propiamente:

  • Tipo de influencer: anteriormente vimos los tipos de influencers, ahora es momento de elegir cual o cuales convienen para nuestra campaña de marketing y nuestros objetivos, por ejemplo, si quieres aumentar tus seguidores elige influencers globales, como celebridades o el del millón de followers, si quieres mayor prestigio de tu marca, elige el experto o la autoridad.

  • Tematica: elige una o dos temáticas, por ejemplo, gastronomía, viajes, tecnología, automóviles, etc.

  • Campo de actuación: influencers locales o internacionales, dependiendo de la naturaleza de tu marca, querrás irte por uno o por otro.

  • Nicho: dentro de las temáticas que elegiste es momento de determinar nichos específicos para tu marca, por ejemplo, si tienes una pastelería, tu temática es gastronomía, pero tu nicho son los postres, elige dos o tres que se ajusten a tus necesidades.

  • Tópico: debes elegir un tópico del que tu influencer hable con regularidad, de esta manera sera natural para sus seguidores ver que hable sobre tu marca.

  • Canales: no todos los influencers participan de igual manera, algunos están en YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o son bloggers, debes determinar cuales de estos medios son los que mas convienen a tu marca, de nada te sirve contratar un YouTuber si lo que quieres es aumentar tus seguidores de Instagram.

  • Alcance: Quieres un microinfluencer o un macroinfluencer, esto dependerá de tus objetivos, y que tanto compromiso quieras de parte de la audiencia.

  • Contenido y calidad: siempre elige un influencer cuyo contenido este alineado con tus objetivos y que el mismo sea de calidad.

  • Aporte a tu marca: el influencer que elijas debe aportar valor a tu marca, debe ser alguien que por el hecho de hablar sobre tu marca aumente el prestigio de la misma.

  • Afinidad con tu marca: debes estudiar los contenidos del influencer para asegurarte que sus valores tienen afinidad con los de tu marca y son un reflejo de lo que quieres proyectar a tus potenciales clientes, recuerda que un la relación con un influencer debe ser a largo plazo.

¿Dónde buscar influencers?

Ya definiste los parámetros que determinar el influencer que quieres para tu marca, ahora es momento de buscar el indicado o indicada, para esto hay varios medios, y te recomiendo usarlos todos, nunca saber que tesoros puedes encontrar.

Monitoreo de redes social

Los fanáticos de tu marca son los mejores influencers que tu empresa puede tener. Sus seguidores no solo lo siguen por lo que escriben, también los siguen porque recomiendan tu marca, estos fanáticos hablan activamente sobre lo mucho que les gusta tu marca.

Debes monitorear los mentions a tu marca y los artículos de blog donde te mencionan, de esta manera encontraras fanáticos e influencer que no te imaginabas que tenias.

El monitoreo de las redes sociales también te permite encontrar que hablan mucho sobre una temática  o un nicho que haz delimitado. Un ejemplo de esto seria, alguien que habla activamente sobre instrumentos musicales, pero sin mencionar ninguna tienda donde comprarlos, si logras convertirlo y hacer que mencione tu tienda de instrumentos como un buen sitio para comprar es posible que aumenten tus ventas.

Investigación de Hashtags

Investigar los hashtags mas usados en los nichos que delimitaste son una excelente forma de encontrar influencers en esos nichos, una gran ventaja del monitoreo de hashtags es que también descubres temas de interés para los influencers que luego puedes usar en tu campaña de influencer marketing, para hacerla mas atractiva a esas personas.

Google alert

 Utiliza Google Alert para crear alertas de palabras claves referente a tu nicho, así encuentras quienes escriben regularmente sobre tus temas. También crea nombre alternativos para tu marca, así podrás encontrar fanáticos que ya están hablando de ti.

Búsqueda de bloggers

Los bloggers tienen un engagement bastante alto, ya que tienen una legion de lectores que consumen su contenido regularmente, es por esto que hacer contacto con bloggers especializados en tu nicho puede ser ideal.

Para buscar estos blogs ve a Google y comienza a buscar palabras claves relacionadas con tu nicho, busca artículos relacionados con el target que quieres alcanzar, lee varios artículos en esos blogs para confirmar que ese blogger habla de los temas que te interesa y ve haciendo una lista de los mismo.

Ya los encontré, y ahora qué hago?

Ya haz encontrado los influencers que quieres para tu marca y debemos hacer que ellos trabajen para nosotros.

Los influencers mas importantes son los fanáticos de tu marca, estos ya están hablando de ti, solo debes incentivarlos a que lo hagan mas seguido y se identifiquen contigo. Así que tu objetivo es obtener la mayor cantidad de contenido generada por esos clientes satisfechos. Como hacer que esos clientes publiquen contenido de tu marca:

  • Invítalos a publicador contenido usando tus productos, promételes colocar sus fotos o videos en tus redes sociales y veras como aumenta considerablemente tu presencia.

  • Ofrece descuentos o productos gratis para quienes generan contenido sobre tu marca.

  • Participa en foros y grupos de Facebook o Google Plus, interactúa con ellos, y utiliza sus comentarios como frases sobre tu marca, cuando vean que sus palabras fueron publicadas por ti, las compartirán como locos.

Compensaciones para influencers

La forma mas fácil de convencer un influencer para que hable sobre tu marca es pagando dinero, pero esto dependerá de muchos factores, un influencer puede cobrar desde US$100 hasta miles de dólares por colocar una publicidad sobre tu marca, pero no todos quieren dinero, hay otras formas de compensar esos influencers.

  • Republicar su contenido: es posible que tu marca sea mucho mas grande que la de ese influencer y el hecho de que tu publiques su contenido en tus canales, sea un gran empujón para esa persona y el solo hecho de que estés ayudándolo a crecer sus canales sea suficiente.

  • Regalar productos u ofrecer descuentos: esta es una buena herramienta para que un influencer habla sobre tu marca, al crear un incentivo adicional sobre lo que el ya esta comprometido.

  • Mostrar productos nuevos: enviarle un producto nuevo que no ha salido al mercado para que sea parte de los primeros en probarlo y dar su opinion es una buena forma de motivar las personas a que hablen sobre tu marca, esto los hará sentir importantes.

  • Comisiones: si un influencer esta generando mucho tráfico y muchas ventas, seria una buena idea darle un comisión por las ventas que esta generando, esto lo motivara a seguir promocionando tu marca.

Ya hemos llegado al final de este artículo, espero que tengas una opinion mas acabada de lo que es un influencer y de como localizarlos, enfoca en los influencers que ya están comprometidos con tu marca, o que te conocen de alguna manera, estos generaran mas engagement con su audiencia.

Así que no pierdas tiempo y comienza a desarrollar tu estrategia de influencer marketing, para lograr los objetivos que tiene tu marca.

Si te gusto el artículo, compártelo en tus redes sociales y comenta.

Artículo publicado en Goris Marketing y autorizado por Helpy Goris para su publicación en nuestra Web.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Te puede interesar...