Honda se aleja de China para materiales

Contenido

Bloomberg.- Honda Motor Co. anunció el lanzamiento de un motor para vehículos híbridos que no requerirá minerales pesados conocidos como “tierras raras”, mientras los fabricantes de automóviles de Japón quieren evitar la compra de materiales provenientes de China.

Los magnetos elaborados por Daido Steel Co. sin minerales pesados de tipo “tierras raras” se utilizarán en la miniván Freed y cuya venta está programada para el tercer trimestre de este año, anunció Honda en un comunicado el martes. Toyota Motor Corp. y Nissan Motor Co. también están tomando medidas para reducir su dependencia de los materiales después de la restricción impuesta por China a las exportaciones desde 2010 en medio de disputas diplomáticas con Japón.

China representa más del 80 por ciento de la producción mundial del grupo de 17 minerales conocidos como “tierras raras” utilizados en todo, desde teléfonos inteligentes hasta a autos eléctricos y misiles de crucero. La escasez de estos metales y la incertidumbre en torno la política de exportaciones de China son grandes motivos de preocupación, dijo Atsushi Hattori, director general adjunto del departamento de soluciones de aceros especiales de Daido, a los periodistas el martes en Tokio.

La decisión que tomó China en 2010 de restringir las exportaciones repentinamente provocó la desesperación de los usuarios por suministros de lantano, neodimio, cerio y otros de estos minerales “tierras raras”. Entre los principales proveedores que han fabricado motores sin “tierras raras” para reducir costos y evitar adquirirlos de China, están Yasukawa Electric Corp., Mitsubishi Electric Corp. y Nidec Corp., según Hiroshi Ataka, analista de IHS Automotive.

Honda a la vanguardia

Honda y Daido Steel anunciaron que serán las primeras empresas en presentar magnetos de alta resistencia al calor, necesarios para su uso en vehículos híbridos también sin minerales pesados de tipo “tierras raras”.

Honda subió un 3,3 por ciento hacia el cierre del mediodía en la Bolsa de Tokio, mientras Daido Steel repuntó un 3 por ciento.

Toyota comunicó en 2011 que estaba desarrollando un motor alternativo para los futuros automóviles híbridos y eléctricos que no necesitarían “tierras raras”, en tanto Nissan anunció que intentaría reducir su uso y explorar materiales reciclados.

Los precios se elevaron antes de registrar fuertes caídas a fines del 2011, después de que productores como Molycorp Inc. acumularan existencias en California, Australia y Malasia. Molycorp se declaró en quiebra en junio del año pasado.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...