Fundación Patrimonio Cultural de Aduanas Preserva un Gran Legado del Arte Dominicano

Contenido

SANTO DOMINGO.- La Fundación Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas preserva uno de los más importantes legados de la pintura dominicana, con un valiosísimo repertorio de obras de pintores jóvenes y grandes maestros dominicanos de la plástica contemporánea.

Estas valiosas colecciones incluyen pinturas, fotografías, artículos folklóricos, motocicletas y también una importantísima muestra de connotados escultores dominicanos e internacionales.

La visión de un hombre sensible como Miguel Cocco concibió la creación de dicha fundación en el año 2007, sobre las premisas de que las obras que conformarían la colección de Aduanas debían contar con un mecanismo de protección, cuidado y resguardo, que les permitiera mantenerse intactas en el tiempo, más allá de cualquier cambio de dirección en la institución recaudadora.

La Fundación cuenta con alrededor de 600 obras de 200 artistas plásticos del país y algunos internacionales. En este momento la Fundación se encuentra en un proceso de catalogación y documentación de la colección, aunque muchas obras ya han sido documentadas y certificadas.

La Fundación pasea el Arte por el Mundo

La maestra Eridania Mir, vicepresidenta de la Fundación del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas, expone que estas muestras de pinturas pueden ser vistas y valoradas a través de sus exposiciones itinerantes, cursos, libros y folletos.

Estas exposiciones viajeras y abiertas han recorrido con mucho éxito y apoyo de la población, las ciudades de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Santiago y otras.

A nivel internacional, la muestra del museo plástico de Aduanas ha sido exhibida en los escenarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, en la sede de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en Bruselas, Bélgica; en la Fundación Eugenio Fernández Granel, en Santiago de Compostela y el Instituto Cervantes, en Madrid, entre otros importantes escenarios en el exterior.

Ahora los pobladores de Montecristi y Dajabón podrán apreciar en días las obras de pintores como Ada Balcácer, Alberto Ulloa, Clara Ledesma, Cristian Tiburcio, Alberto Bass, Domingo Liz, Celeste Woss y Gil, Elsa Núñez, Guillo Pérez, Fernando Ureña Rib, Dustin Muñoz, Soucy Pellerano, Juan Mayí, Antonio Peña, Antonio Prats Ventós, Asdrúbal Domínguez, Danilo de los Santos, Darío Suro.

La Fundación del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas es una institución sin fines de lucro creada con el fin de conservar, restaurar y difundir los bienes culturales de la DGA, cuyo Certificado de Registro fue emitido el 17 de julio del 2008.

La actividad

La Fundación del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas, que está presidida por Pedro Vergés, celebró el día del artista plástico con la presentación de la obra “Yo desaparezco”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de la República Dominicana.

Al encuentro, que se llevó a cabo en el auditorio de Aduanas, fueron invitados los artistas plásticos cuyas obras forman parte de la colección de esta institución, críticos de arte y relacionados.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, la vicepresidenta de la fundación, doña Eridania Mir, exhortó a estos autores a certificar sus obras, con lo cual no solo se contribuirá a proteger su autenticidad, sino a dar más valor a la colección.

Pintora, escritora y maestra universitaria de varias generaciones de la plástica dominicana, Mir resaltó que son los artistas plásticos los responsables de ese contraste que surge en Aduanas, en el que una institución dedicada a recaudar, tenga en los pasillos de su sede cientos de obras de arte que elevan el espíritu e invitan al ser humano a cultivarse.

En la actividad estuvieron presentes las subdirectoras Ruth Méndez y Leticia Peña; el asesor del Director, Eduardo Rodríguez, Doña Minerva González de Cocco y sus hijas KatHerin Cocco y Maureen Cocco, quienes forman parte de la Fundación, entre otros invitados.

Departamento de Prensa DGA

Jueves 15 de diciembre 2016

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...