Exponen en foro mundial avances de RD en tratados internacionales de inversión

Contenido

Nairobi, Kenia. La doctora Katrina Naut, titular de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), expuso este martes en el Foro Mundial de Inversión 2016, en calidad de panelista invitada por la UNCTAD, los esfuerzos realizados y los avances logrados por la República Dominicana para prevenir y resolver los conflictos que se planteen en torno a la interpretación y aplicación de los acuerdos de inversión.

El evento internacional se inició el lunes 18 de este mes en Nairobi, la capital de Kenia, un país del oriente africano.

En su exposición, la doctora Naut consideró que cada Acuerdo Internacional de Inversión debería incluir disposiciones redactadas cuidadosamente para la solución de controversias entre inversores y Estados. “Sin embargo, creemos que es necesario aclarar con más detalle algunas de las disposiciones, para evitar interpretaciones excesivamente amplias de protecciones sustanciales por los tribunales de arbitraje”.

Respecto de esas disposiciones subrayó algunas de las tendencias y discusiones que se están llevando a cabo en distintos foros internacionales, tales como la necesidad de contar con definiciones claras y precisas de inversión e inversionista, las protecciones sustantivas a éstos y la necesidad de establecer un mecanismo de apelación de los laudos arbitrales. Este último mecanismo está contemplado en el DR-CAFTA, pero no se encuentra vigente al momento.

“Es nuestra visión que los actuales AIIs deben incluir disposiciones innovadoras destinadas a equilibrar los derechos y obligaciones de los inversores extranjeros”, dijo la directora de la DICOEX.

También resaltó la importancia de prestar atención a las tendencias de política de inversión; especialmente las relativas a la flexibilidad normativa para perseguir objetivos de política pública, las inversiones efectuadas con capitales o activos de origen ilícito, buscando proteger las inversiones que tienen un impacto positivo en la economía dominicana y el desarrollo sostenible.

La Dra. Naut resaltó que el país considera que sectores neurálgicos de países en vías de desarrollo como la República Dominicana y los países de África, no deben de ser excluidos del sistema de solución de controversias y específicamente del arbitraje de inversión. A tales efectos, mencionó al sector tabacalero, el cual fue eliminado del sistema de solución alternativa de disputas de inversión en el Acuerdo Transpacífico (TPP).

Consideró que cualquier reforma debe ser bajo la premisa de que el sistema se ha establecido para crear bienestar a nivel global, y por ende las reglas no deben ser restringidas porque se perdería la esencia y la naturaleza del sistema de inversión, y en consecuencia la protección del desarrollo de nuestras economías y naciones. En este sentido, propulsó por una equidad e igualdad en la protección de la inversión en los acuerdos internacionales, sin discriminacion de ningún sector.

Al referirse a los avances de la República Domincana en prevención y solución de controversias en acuerdos comerciales, citó en primer término el decreto 610-05, que establece un Comité para contribuir a la solución de los conflictos que se planteen en torno a la interpretación y aplicación de los acuerdos comerciales. El decreto dispone la DICOEX proporcionará apoyo administrativo a los tribunales de arbitraje que se hacen referencia en los tratados y acuerdos.

En segundo lugar citó el decreto 610-07, que designa a la DICOEX como Autoridad Nacional de Coordinación, responsable de la solución de controversias derivadas del libre comercio y acuerdos de inversión firmados por la República Dominicana. En virtud de este decreto, la DICOEX es responsable de administrar los procesos de resolución de conflictos que surgen del libre comercio e inversión, incluyendo toda la coordinación, apoyo y facilitación de las otras instituciones pertinentes.

Por otra parte, el Decreto 303-15, que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Gestión de Diferencias de la República Dominicana y declara de interés público la prevención, gestión y defensa efectiva de las controversias. Establece que la prevención de conflictos tendrá un carácter permanente y oficial. Contiene disposiciones sustantivas en favor de la prevención y la gestión eficaz de las diferencias comerciales y de inversión y dispone que la DICOEX es la Autoridad Nacional del Estado para la defensa de estas disputas.

Naut dijo que gracias en parte a estas disposiciones, en mayo pasado el país fue informado de que República Dominicana ganó por primera vez un procedimiento de arbitraje de inversión, en el caso de Corona Materials. El caso fue decidido en fase preliminar a favor de nuestro país, que presentó objeciones preliminares expeditas bajo el Capítulo 10 del DR-CAFTA.

Por otro lado invocó la Resolución de la DICOEX de fecha 22 de agosto de 2012, que crea el Comité Nacional de Solución de Controversias, cuyo objetivo es servir como órgano técnico de trabajo para la aplicación y administración de las disposiciones sobre resolución de controversias establecidas en los acuerdos comerciales internacionales suscritos por la República Dominicana o de aquellos que pueda llegar a ser Parte.

A estos fines resaltó la labor de capacitación, expresando que en tres años y medio se han realizado 30 actividades, cursos y conferencias sobre temas relacionados con la resolución de conflictos, con el fin de fortalecer las capacidades de defensa. Estas actividades se han dirigido al Comité Nacional de Solución de Controversias, la comunidad académica y el público en general, formando cientos de personas en el proceso. En total, hasta el 2015, hemos capacitado a 198 personas en los campos de la prevención y gestión de conflictos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...