Errores que matan

Contenido

Autor: Juan Pumarol

Así como ‘’hay amores que matan’’, hay errores que matan el esfuerzo, la ilusión y el desarrollo de los negocios. Especialmente de aquellos emprendimientos que se hacen con tantas expectativas.

La idea de ser su propio jefe, es muy poderosa, pero también tiene sus riesgos [Revista ‘’Entrepreneur’’. Partiendo de uno de sus artículos, compartimos estas consideraciones, que los emprendedores deben considerar al poner en marcha sus iniciativas.

Considere que según investigaciones recientes, el 50% de los pequeños negocios colapsarán en sus  5 primeros años. Aproveche y capitalice el aprendizaje de estos malos desempeños, si usted está iniciando o pensando iniciar un nuevo proyecto. Uno en el que va a poner en riesgo sus ahorros, su crédito, su tiempo y hasta un trabajo ‘’estable’’.

A continuación algunos errores que debería buscar no cometer:

1.- Definir inapropiadamente su Demanda: asegure que ha sido capaz de cuantificar el tamaño de su mercado. Identificar cuales son aquellos atributos que verdaderamente diferencian su propuesta y que superan a sus competidores.

No asuma que sabe lo bueno que es su producto y lo bien que será recibido, sin haber permitdo que sea probado antes de lanzarlo. Conozca ‘’en vivo’’, las reacciones de sus clientes o consumidores, haciendo pruebas antes de lanzarlo oficialmente.

2.- Entrar en un mercado sobre-cargado, con muchas opciones, sin una ventaja competitiva verdaderamente distintiva. Cuál será la mezcla diferenciadora que tendrá su propuesta, cuando combina:  precio, sabor, empaque, publicidad, decoración, velocidad de entrega?

3.- No calcular o conocer los costos reales de la operación. Imagínese, iniciar gastando más de lo previsto. Fijar precios y márgenes, proyectar unos ingresos, y que desde el inicio, el balance sea negativo. Volver hacia atrás en aspectos como éstos, iniciando un proyecto, es muy desafortunado. Continuar operaciones perdiendo, solamente tiene un tipo de final: colapsar.

4.- Pretender que un solo perfil  de colaborador, es suficiente para atender diferentes roles. Ignorar las funciones claves, su impacto en la curva de experiencia del cliente. Pretender que una misma persona las gestione todas, o que personas con un mismo perfil cubran todos los flancos.

Garantice diversidad de colaboradores, según el tipo de actividades y de las experiencias deben crear en cada punto de contacto.

5.- No disponer de un plan financiero para alcanzar rentabiidad. Se refiere a  la necesidad de establecer claramente los indicadores financieros mínimos, que le permitirán dar seguimiento al desempeño y salud del negocio. Cuál es el margen de ganancias sobre ventas?. Cuánto debe venderse, para alcanzar el punto de equilibrio del negocio?.  Balance entre cuentas por pagar y por cobrar?, entre otros.

En adición quiero añadir estos hábitos: foco, seguimiento y supervision!

Garantice que existen las rutinas de sentarse a dar seguimiento a los avances. Identificar y apropiar a personas de objetivos claves. Aunque exista un comité, debe existir un dueño del proyecto o iniciativa de que se trate.

Finalmente, no aplique aquello ‘’de que el que manda no va’’!. Vaya a supervisar. Valide por usted mismo, que las cosas están siendo ejecutadas como las aprobó y pagó para que ocurra.

Sin [Emoción] no hay [Conexión] !.

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Te puede interesar...