enRedados pero no conectados

Contenido

Ser digital no es suficiente. Hay que crear una conexión emocional con las personas, utilizando el mundo digital.

Cómo emocionar y deleitar en un mundo donde la urgencia por accionar y tener resultados inmediatos está llevando a las empresas y sus marcas, a poner en marcha iniciativas en redes sociales, obviando en ocasiones los elementos básicos del Marketing: definir y perfilar su target y desarrollar un plan estratégico.

No podemos perder la perspectiva. Marketing continúa siendo acerca de personas, de seres humanos.

Es cierto que los mercados están conformados por ‘’turbo consumidores’’, que tienen expectativas de recibir respuestas y propuestas en ‘’tiempo real’’, pero esto no puede llevar a los gestores de marcas, a la improvisación y la generación de contactos ineficientes, de contenidos basura y gastos sin retorno del presupuesto de las instituciones.

El gran desafío en un mercado donde más empresas parecen estar enfocadas en el corto plazo, es tener claro que los “turbo consumidores” quieren sentirse especiales, únicos. Sentirse personas.

En los mercados donde el Marketing Digital está más desarrollado, se habla de una nueva enfermedad, provocada por esta debilidad de las empresas de accionar sin planificar: INFOBECITY o IFS [Information Fatigue Syndrome]. Síndrome por Fatiga en el Exceso de información recibida por los consumidores. Sobresaturación de mensajes, alcanzando targets equivocados, provocando desprecio en consumidores actuales y potenciales de las marcas que así actúan.

Sin planificación y sin segmentación, no hay diálogo. Hay monólogos de las marcas. Mucho menos habrá emoción, y por ende, no habrá conexión.

 Las empresas y sus gestores de Marketing, deben retornar a los fundamentos: desarrollar una planificación estratégica que defina el posicionamiento deseado, los diferenciadores que soportarán las propuestas y los entregables en los que toda la organización deberá participar.

Segundo, definir el perfil de sus consumidores estratégicos, conocer a profundidad sus motivaciones, y entonces desarrollar iniciativas que sorprendan y coincidan con sus expectativas.

La creación de momentos especiales, de micro-momentos, tiene sí que ser cada vez más rápida e inteligente. Pero debe estar soportada por un conocimiento profundo del consumidor.

No se trata de hacer Marketing digital, sino de hacer Marketing para un mundo digital.

Cuando hablamos de la tecnología del futuro, el principal desafío no es hacer las cosas más rápidas, sino crear mejores experiencias.

El gran desafío que tiene la gestión de Marketing es conectar el mundo-mercado digital, con el mundo-mercado físico.

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...