El “Brexit” es de cuidado para el país

Contenido

  • Si el Reino Unido vota por su salida de la Unión Europea, el país tendría que negociar un acuerdo comercial, porque los británicos no permanecerían en el EPA.

El Reino Unido vota mañana en un referéndum sobre su permanencia o salida de la Unión Europea. Los ciudadanos de este Estado multinacional tienen la oportunidad de marcar “remain” en caso de que desee conservar la situación actual o “exit”, si la voluntad popular se orienta hacia la separación.

José A. Rodríguez, presidente de la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (Britcham, siglas en inglés), anticipa que de producirse el fenómeno geopolítico y diplomático conocido como el “Brexit” (una combinación de británico y salida), República Dominicana tendría que negociar un tratado comercial nuevo, en exclusiva con los británicos, puesto que los mismos quedarían fuera del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA, siglas en inglés). Este proceso de escisión Reino Unido lo agotaría en dos años, a partir de una posible victoria del “exit” en la consulta popular de mañana.

Es de cuidado para los empresarios dominicanos el evento político que tiene como centro a Londres, Inglaterra, a causa de que, de acuerdo a datos del presidente de la “Britcham”, el intercambio comercial entre República Dominicana y Reino Unido asciende a US$300 millones cada año, con un 60% de la balanza comercial a favor de los productores locales. “Esto convierte al Reino Unido en el primer socio comercial de República Dominicana en la Unión Europea”.

Asimismo, ese país europeo tiene inversiones instaladas en el territorio dominicano por un valor aproximado de US$1,000 millones, en sectores diversos como cine, servicios financieros, alimentos, bebidas, “call centers”, entre otros, en palabras de Franchesca Ortiz, directora ejecutiva de la “Britcham”, quien anunció una nueva Semana Dominicana en el Reino Unido, para noviembre de este año.

Sobre las exportaciones, Ortiz desglosó una lista de productos populares en el país anglosajón, como bananos, cacao, piña, aguacate, melón, y mangos; exportación cuya dinámica puede cambiar si el Reino Unido decide salirse de la Unión Europea y abandonar el EPA.

Fuente: Carlos Aguirre, Listín Diario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...