El 54% de empresas exportadoras encontró barreras comerciales

Contenido

SANTO DOMINGO.- El 54 por ciento de las empresas exportadoras dominicanas afirma haber encontrado barreras comerciales en su actividad durante los últimos 12 meses, según los resultados preliminares de la Encuesta Empresarial sobre Medidas No Arancelarias al Comercio en la República Dominicana.

La Dirección de Comercio Exterior y Administración del Tratados Comerciales (Dicoex) del Ministerio de Industria y Comercio, en conjunto con el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), presentaron hoy el trabajo, en una actividad desarrollada en el Hotel El Embajador

La directora general de Comercio Exterior, Katrina Naut, indicó que para su elaboración se contactó, en la primera etapa, hecha vía la telefónica, con un total de 908 empresas.

De estas, un total de 404 señalaron barreras comerciales en el último año, correspondiendo principalmente a las exportadoras en un 54 %, siendo micro y pequeñas empresas la mayoría de las consultadas, con un 51%, mientras que las medianas fueron el 24 % de la muestra, y las grandes un 18 %.

En las entrevistas presenciales participaron un total de 297 empresas, radicadas en el Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal y San Pedro de Macoríís.

En el análisis preliminar se incluyó a los sectores de alimentos, agrícola, químico, manufactura y textil, siendo los mercados más mencionados por los entrevistados América del Norte, Centroamérica, el Caribe y Europa, y esta última la principal región con inconvenientes de medidas no arancelarias.

La mayoría de los entrevistados indicaron que perciben mayores dificultades para exportar que para importar, siendo los sectores de alimentos procesados y agrícolas los que presentan mayores niveles de exportadores afectados, en un 70 % y 50 %, respectivamente.

En cuanto a los productos manufacturados, la Encuesta indica que los exportadores de manufacturas básicas y productos químicos, son los más afectados. En relación a las importaciones, la ropa, los productos químicos, y los alimentos procesados son los más afectados, entre un 46 % y un 24 %.

Otros asuntos identificados en la Encuesta que limitan el comercio consisten en los procedimientos de evaluación de la conformidad, registro de productos, inspecciones previas al embarque, procedimientos de despacho aduanero, licencias, normas y estándares privados, pruebas, reglas de origen, entre otros.

También se citan algunas situaciones resultado de barreras no arancelarias impuesta por países socios, las cuales afectan el dinamismo del flujo comercial.

Tal es el caso de la medida adoptada por Haití de restringir la entrada, vía terrestre, de ciertos productos, medida que afecta específicamente a la República Dominicana, por ser el único país que hace frontera con dicha nación.

Además, menciona la normativa denominada Reglas de Consideración de los Productos de Cigarros, establecida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cual impone una serie de restricciones, asociadas a nuevos requisitos que incluyen cuotas al usuario en el transcurso de tres años a partir de su implementación que oscilan entre 292,000 a 411,000 dólares, junto con gastos y costos de registro por producto específico en el mercado, los cuales pudieran ascender a 100,000 dólares, sujetos al proceso de autorización de la FDA.

Y como tercer ejemplo, se citan las medidas adoptadas por Australia sobre empaquetado genérico para productos derivados del tabaco.

Este trabajo se convierte es una de las acciones que ha estado ejecutando el Gobierno Dominicano, con el objetivo de identificar los principales obstáculos presentados por nuestros exportadores en los mercados internacionales, explicó Naut.

También busca establecer cuáles son los inconvenientes presentados por los importadores en el país, con la finalidad de desarrollar un plan de acción o estrategia público-privada que permita abordar dichas problemáticas.

Este esfuerzo conjunto de la DICOEX y del ITC, en el cual también participaron los consultores nacionales Vladimir Pimentel y Jaime Aristy Escuder, servirá para mejorar las condiciones y oportunidades de los entes productivos con interés en insertarse en mercados extranjeros.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...