Aduanas Certifica Tres Empresas como Operadoras Logísticas para Agilizar el Comercio RD en la Región

Contenido

Santo Domingo– La Dirección General de Aduanas entregó hoy licencias a tres empresas dominicanas que las acreditan como Empresas Operadoras Logísticas, cuyas actividades contribuirán a la agilización del comercio de la región, aportando calidad, rapidez y la presencia de los productos en los mercados internacionales.

La entrega de los certificados la encabezó el director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, quien destacó la importancia de la acreditación de éstas empresas en la proyección de las actividades comerciales de la República Dominicana vía los puertos del país.

Las empresas que fueron certificadas por Aduanas como Operadores Logísticos son Sarton Caucedo, Bansin y Yobel.

Ramírez Paniagua ponderó la trascendencia del trabajo de estas empresas y su contribución a las actividades de exportación, precisando que “en los últimos 20 años las exportaciones mundiales de bienes se han incrementado en 223.2%, incentivando el desarrollo de las cadenas de suministro más amplias y complejas”.

Sostuvo que para esos fines se han establecido los centros logísticos que conectan múltiples vías de transporte, “quedando descartada la idea de que los costos del transporte marítimo no están relacionados con las condiciones logísticas de un determinado país”.

El funcionario dijo que cuando un país está mejor conectado, se desarrollan economías de escalas y sinergias que permiten aumentar la frecuencia y rapidez del transporte, disminuyendo así los costos del mismo.

El titular de Aduanas expresó que cuando un país cuenta con Centros Logísticos apropiados pueden disminuir sustancialmente los costos de transporte.

Ramírez Paniagua puso con ejemplo que “las empresas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se esfuerzan en disminuir los costos logísticos, que en la actualidad representan un promedio de un 30% del costo total del producto, versus la manufactura que representa en promedio un 7%, procurando no afectar la calidad, rapidez y eficiencia a la presencia de sus productos en el mercado global”.

Observó sin embargo, que todavía hay debilidades que superar, indicando que “en Centroamérica y el Caribe, a pesar de los avances en materia de libre comercio, impulsado por la liberalización de las economías y firmas de acuerdos comerciales, su intercambio comercial interno tiene todavía mucho camino por recorrer”.

Precisó que distintos estudios revelan que los altos costos de transporte interinsular, sumados a los trámites fronterizos, son las principales barreras para el comercio entre los países del Caribe con otros mercados alrededor del mundo.

Sostiene el titular de la DGA que los esfuerzos que se vienen desarrollando para mejorar las condiciones del comercio han dado buenos resultados como “se demuestra en el índice de Conectividad Marítima, donde hemos pasado de un tímido 12.45 puntos en 2004 a un vigoroso 24.55 al 2016. Es decir, hemos duplicado el índice de conectividad en apenas 12 años”.

Agregó que “estudios como los de Doing Business del Banco Mundial 2016, evalúan las facilidades para realizar el comercio transfronterizo, indican que el país mantiene un nivel de competitividad por encima del promedio de los países de América Latina y el Caribe, ubicándose por encima de economías de la OECD como México y Chile”.

En nombre de las empresas que recibieron las certificaciones habló Angel Terrero, de Yobel, quien destacó la trascendencia que tiene el que la Dirección General de Aduanas haya dado continuidad al programa de ampliación de los centros logísticos.

Dijo que las empresas que reciben estas certificaciones están comprometidas en seguir brindando un servicio de la calidad, para la agilización del comercio.

Agrega Terrero que “estas empresas tienen el compromiso de mejorar la calidad de los servicios y abaratar los costos de las operaciones, para lo cual es necesario hacer uso de las tecnologías y otros recursos”.

Departamento de Información y Prensa DGA

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...