Dominicana Exporta: CEI-RD promueve las exportaciones

Contenido

Esta iniciativa busca desarrollar una estrategia para mejorar el clima de negocios, así como promover las exportaciones y atraer inversiones.

Con el propósito de promover las exportaciones y atraer la inversión extranjera directa, autoridades dominicanas e internacionales presentaron recientemente el informe “República Dominicana busca promover las exportaciones para mejorar la calidad de vida”.

De acuerdo con la investigación, realizada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); a lo largo de la última década y media, el desempeño exportador del país se ha mostrado insuficiente para facilitar un crecimiento económico de base amplia.

Las cifras muestran que entre 2000 y 2015, las exportaciones de bienes se expandieron un ritmo medio anual de casi la mitad de las exportaciones mundiales. En ese período, la tasa promedio anual de crecimiento de las exportaciones de bienes ascendió al 4,4% anual.

El informe refiere que en términos de valor, las exportaciones  pasaron de sumar US$5.740 millones en 2000 a US$9.520 millones en 2015. Sin embargo,  el 73% de ese crecimiento se sucedió a partir de 2010. Desde 2000 hasta 2009, las exportaciones nominales crecieron a tasas reducidas y en 2009 declinaron significativamente por los efectos de la crisis financiera internacional.

“Entre 2010 y 2012 se recuperaron con vigor, y desde ese momento se han mantenido estancadas o con modestos declives. No obstante, cuando el valor de las exportaciones se expresa en dólares reales o en dólares reales per cápita8, el crecimiento es mucho menos destacado”, refirió el documento.

Según los expertos, debido a este panorama la economía dominicana podría presentar una importante falta de divisas en mediano y largo plazo, que podría comprometer la capacidad de reducir la alta tasa de desempleo, incrementar los ingresos laborales y disminuir la incidencia de la pobreza.

Asimismo, se advirtió que de no revertirse esta situación, a mediano y largo plazo, la economía dominicana se enfrentaría a una importante restricción externa que comprometería su capacidad de mantener el ritmo de crecimiento actual. Por ello, “urge adelantarse a los acontecimientos, promoviendo reformas que impulsen las exportaciones y que aprovechen el amplio acceso a los mercados de que disfruta el país, y que atraigan inversión extranjera de mayor calidad y orientada al comercio exterior”, se detalló.

Por ello, se resalta la necesidad de buscar las alternativas para enfrentar oportunamente las causas de insatisfactoria inserción internacional, a fin de evitar la falta de dólares con su consiguiente estrangulamiento externo. Esto implica la necesidad de contar con un régimen robusto de apoyo a las actividades de exportación, así como roles bien definidos y capacidades fortalecidas de inteligencia de mercado para acompañar a las empresas exportadoras.

El informe también resaltó el cambio climático como otra de las problemática que aqueja el país, debido a que los términos “calentamiento global” y “cambio climático” han emergido como una de las mayores amenazas a largo plazo para las economías del Caribe.

Esto es preocupante para un caso particular como República Dominicana, ya que cuenta con un turismo de playa, el cual representa una de sus principales fuentes de divisas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Te puede interesar...