Dignifiquemos la profesión

Contenido

Autor:  Lara Guerrero 

La capacidad de atraer a los mejores talentos sigue siendo la mayor preocupación y gran desafío para los líderes de las agencias de comunicaciones, relaciones públicas y empresas en todo el mundo.

Pero también existe una preocupación por la disponibilidad y voluntad de los clientes a presupuestar apropiadamente las actividades de comunicaciones y relaciones públicas exitosas, y sobre la capacidad de las agencias y profesionales para dominar nuevas tendencias, temas los medios digitales y otras nuevas tecnologías de las comunicaciones.

La percepción generalizada de las relaciones públicas no ha cambiado, sin embargo la realidad es distinta. Muchos creen que solo es colocación de contenido, cuando la realidad es que la estrategia por la cual gira toda acción en busca de un objetivo va mucho más allá y requiere de un pensamiento crítico con una visión clara de la actualidad.  Se requiere tener la capacidad y visión de anticipar soluciones, que solo se consigue con mantenerse actualizado en todos los temas que son de relevancia.

Este año, más de cuatro de cada diez (44%) consultores de todo el mundo mencionaron la “contratación de personal” como uno de los desafíos más importantes que enfrentan las empresas de comunicaciones y relaciones públicas no importa el mercado en que se encuentren.  En adición, está el hecho de que la oferta de “talento inteligente y bien educado” para trabajar en el área es muy limitado.  ¿De donde podemos reclutar?  Las relaciones públicas modernas requieren un conjunto mucho más diverso de habilidades”, estamos más inquietados por ser capaces de encontrar personas con esas habilidades. La industria de las Comunicaciones Integradas está creciendo, no está creciendo tan rápido como podría, frente a las nuevas oportunidades que presentan la revolución de los medios sociales y digitales, y no es irrazonable sugerir que la incapacidad de encontrar gente nueva es uno de los factores que nos lo impide.

Una carrera en comunicaciones y PR lleva más que un simple título universitario. Para tener éxito es necesario ser un todo terreno con habilidades en todo, desde la investigación y la comunicación a la escritura y la creatividad.

  • Ser hábiles en comunicarnos. Lo más importante, si usted está considerando una carrera de relaciones públicas tendrá que ser un buen comunicador. Usted no sólo tendrá que ser un orador confiado, pero un también un oyente excelente.  Esto no significa necesariamente que usted debe convertirse en un científico o un tecnólogo que tenga un gran verbo para explicar conceptos complejos. Un profesional de las comunicaciones y PR debe ser sensible a matices sutiles en el idioma y la cultura porque el trabajo implicará comunicarse con un rango de personas a través de diferentes medios (medios sociales, en persona, por teléfono y por escrito) a través de diferentes territorios. Tendrá que ser capaz de apreciar las prioridades de otras personas y las presiones.
  • Abiertos a la investigación Un profesional del área debe ser un buen investigador con el fin de comunicarse con precisión y autoridad sobre un tema, por lo que los graduados de ciencia, sociología o historia, por ejemplo, estarían bien situados para cumplir con esta habilidad. Tiene que estar al día con lo que acontece en el mundo, estando bien informado sobre sus clientes, y sus necesidades.  Ahora con los Fake News debe tener la capacidad de discenir que es real de lo fabricado. Debe mantenerse al día con los asuntos actuales y disfrutar de aprender acerca de nuevos mercados. El que es  naturalmente inquisitivo e inquieto, disfruta del aspecto de la investigación y aporta valor en el diseño de estrategias.
  • Saber escribir Se espera que escriba contenido atractivo no solo para los clientes, sino que pueda destacarse como profesional en el área, ya sea un artículo de invitado en una revista, un estudio de caso o un comunicado de prensa. Los graduados que tienen una excelente comprensión de la gramática y la experiencia de escribir una gama de contenidos – de ensayos a presentaciones y sesiones informativas – serán capaces de dominar el terreno sin mucha preocupación. Atención al detalle es imprescindible, que no sólo es útil cuando se escribe, sino también la prueba de trabajo de otras personas. Esta es una habilidad vital para tener, pues se trabaja mayormente bajo presión.  Visión internacionalHa habido un aumento de la demanda de conocimientos lingüísticos debido a la globalización de los negocios. Cuantos más idiomas y visión internacional tengan un profesional de las comunicaciones y relaciones   públicas, mayor será su oportunidad para desarrollar nuevos negocios y trabajar cuentas internacionales.
  • Ser Creativo y Recursivo Una carrera en comunicaciones le presentará innumerables oportunidades para ser creativo, no sólo en términos de escritura, sino también en llegar a nuevas formas de promover los negocios y acercarse a nuevos clientes. PR es una profesión que constantemente pide ideas frescas y pensamiento lateral, por lo que tener una racha creativa puede ser una habilidad crucial para que usted tenga éxito en su carrera.

LO BARATO SALE CARO Si deseamos dignificar la profesión y lograr mejores presupuestos y pago a los profesionales debemos contratar talento que aporte valor. Encontrar talento de primer mando y mando medio (Senior y Middle Staff) es cada vez más difícil.  Lo que nos impulsa a buscar fuera de la profesión pues poseen la capacitación y el desarrollo de las habilidades que tanto se requieren. Encontrar personas de origen no tradicional es especialmente problemático en América Latina.  Nos referimos a especialistas en economía, derecho, política, mercadeo, entre otras profesiones, pues estos deciden practicar su profesión y se les hace difícil hacer la transición a la profesión debido a los bajos salarios que se perciben en la industria de las comunicaciones.

Cuando se trata de adquirir nuevos talentos, la mayoría de las empresas de RR.PP. todavía encuentran más fácil canibalizar a sus competidores directos.  Esto hace que muchas empresas decidan no invertir en capacitación o transferencia de conocimiento por miedo a la rotación existente en la industria. El panorama actual es mucho más complejo con la sustitución por parte de las empresas de las estrategias de publicidad y relaciones públicas, por las de las redes sociales.  Instagram es una plataforma efectiva de comunicación más no la única.  Todo debe estar articulado bajo una estrategia completa de comunicaciones sin descuidar las demás audiencias.

Las comunicaciones y relaciones públicas son intangibles, tienen un valor incalculable que hace difícil también que el cliente perciba su valor.  De ahí que tengamos el reto de mejorar la forma en que presentamos la medición y evaluación de nuestra gestión.  Lo que no se mide no existe, y debemos tener la capacidad de presentar en términos reales el aporte de nuestro trabajo para que podamos exigir mayores presupuestos y por ende tener disponibilidad para pagar salarios dignos y atractivos que permitan atraer el mejor talento.

El estudio LCM muestra que existe una brecha muy marcada de género que afecta los salarios en este sector, cuando la realidad es que vemos mucho más mujeres trabajando en esta industria  y aún así los hombres ganan más que nosotras. La preparación académica no distingue entre hombre y mujer, por lo cual no se comprende el por qué de esa diferencia.  Tanto es así que hay un 21% más de mujeres directoras que cobran menos de 30.000 dólares anuales. En cuanto a las diferencias según el tipo de organización, las empresas con cotización en bolsa y las agencias y consultorías retribuyen de manera más elevada a sus trabajadores, siendo las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro las que pagan un menor salario a sus empleados.

https://youtu.be/G6u10YPk_34

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Te puede interesar...