Creada en 2009, Nunca se Puso en Vigencia hasta Ahora Aduanas Implementa Figura del Exportador Autorizado

Contenido

[column width=”1/1″ last=”true” title=”” title_type=”single” animation=”none” implicit=”true”]

 

[/column]

Santo Domingo. Jueves, 20 de septiembre de 2018.-  La   Dirección   General    de  Aduanas  (DGA)  puso en  vigor  la certificación  del  Exportador Autorizado a  Efectos  de Origen, un  mecanismo  de  facilitación del  comercio  que dinamizará  las  exportaciones de  productos  agrícolas  y  bienes netamente  dominicanos a mercados europeos y que, a pesar de haber sido creada en el año 2009 bajo el Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM-Comunidad Europea, la figura nunca fue implementada hasta ahora.

El acto se efectuó en el contexto del Día Nacional de las Aduanas, que se celebra este 21 de septiembre, y fue encabezado por el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, el embajador Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, y el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Luis Concepción.

Los exportadores criollos dejaron de beneficiarse de numerosas ventajas, tales como reducciones arancelarias, disminución de trámites y costos, además del reconocimiento y la confiabilidad ante la aduana local y las de la Comunidad Europea, aspectos que reivindica ahora ser Exportador Autorizado. A partir de esta implementación, obviarán el formulario EUR 1 y bastará presentar una declaración en factura u otro documento comercial para el ingreso de sus productos a la UE.

En sus palabras, Ramírez Paniagua señaló la satisfacción de asumir la tarea que Aduanas tardó tantos años en poner en vigencia; “Para progresar no basta actuar, hay que saber en qué sentido actuar. Por eso ha sido un proyecto prioritario de la Dirección General de Aduanas que hoy logramos hacer realidad, como contribución adicional a la facilitación del comercio por la que trabajamos y que está enfocada al sector exportador nacional, en el contexto del Año del Fomento de las Exportaciones”, expresó.

ADOEXPO: Aduanas es la gran dinamizadora del Año del Fomento de las Exportaciones

Luis Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), hizo uso de la palabra para destacar que poner en vigencia la figura del Exportador Autorizado era una medida esperada hacía años.

“Para nosotros esto es luz. Enrique Ramírez Paniagua y el equipo de la DGA son los grandes dinamizadores del Año del Fomento de las Exportaciones, implementando acciones que impulsan el comercio internacional y contribuyen a que las cosas se hagan como deben ser”, señaló el presidente de ADOEXPO.

De su lado, el embajador Gianluca Grippa, jefe de la Delegación Europea, saludó que la República Dominicana ratificó el Acuerdo de Facilitación de Comercio a principios de 2017 “y ya cumplió con 76.5% de sus compromisos, y ahora está trabajando hacia el pleno cumplimento antes del 2021. La figura del Exportador Autorizado contribuye a la facilitación de comercio, por eso está incluida en un acuerdo como el EPA (Acuerdo de Asociación Económica por sus siglas en inglés)”, indicó el embajador.

La categoría tiene especial relevancia para los exportadores criollos, dados los beneficios establecidos en la mayoría de los acuerdos preferenciales firmados por la Comunidad Europea, que impulsan a las empresas a ser más competitivas a la hora de vender sus productos y les proporcionan reducciones arancelarias y de costos, así como trámites burocráticos ante las aduanas.

Al acto asistieron la embajadora de los Países Bajos, Annemieke A. Verrijp y los agregados comerciales de los países de la UE, Martín Zapata, viceministro de Hacienda, Marius De León, director del CEI-RD, Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, José Manuel Torres, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Zona Franca, además de otros funcionarios de Aduanas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Te puede interesar...