Cómo decirlo bien y conectar, si el BRIEFING fue malo?!

Contenido

Autor:  Juan Pumarol

Cada vez más se evidencian retrasos, inconsistencias, duplicidades, aceleración y desaceleración en los planes de marketing y comunicación. Cuál es la causa? Que la prisa por reaccionar, la velocidad que sugieren las redes sociales, la incidencia de una competencia feroz, hacen que muchos gestores de empresas y marcas, actúen sin pensarlo antes. Y no estamos en contra de la acción rápida ni de la flexibilidad. Pero sin un plan, sin reflexiones mínimas consensuadas respecto de los dónde estamos y por qué, y hacia donde queremos ir y cómo, es dificil lograr unos objetivos de manera repetida y con una imagen consistente.

El like no es la estrategia. Las estrategias generan likes y engagement!

Esto se hace más evidente al momento de solicitar la producción de una campaña publicitaria que impacte, o la conceptualización de un evento de lanzamiento o relacionamiento para clientes claves.

Cuál es el BRIEFING?, es la primera pregunta que aflora. Y dependiendo de lo robusto que sean su planteamiento, en esa misma proporción y dirección, lo que recibirá devuelta.

Cómo se define BRIEFING? informe, resumen, instructivo y/o sesión informativa que se realiza para proporcionar información a la agencia de publicidad para que genere una comunicación, anuncio o campaña publicitaria.

Aunque es una suerte de reporte ejecutivo, viene de un ejercicio-sesiones de trabajo, que se llevaron a cabo al momento de armar el Plan Estratégico y dentro de éste, el Plan de Comunicación y/o Marketing. Se construye respondiendo a profundidad, al menos  estas preguntas claves:

1.-BackGround del Producto: su propuesta, diferenciadores, formatos, canales, desempeño, precios, márgenes a canales de distribución, esencia, slogan, entre otros elementos.

2.-Competencia: todos los elementos anteriores desde la perspectiva de sus competidores directos e indirectos.

3.-Qué? Qué andamos buscando con la solicitud y entregables del suplidor.

4.- Por Qué? Estamos solicitando un determinado entregable al suplidor.

5.- Cómo? Estrategias a las que responde el requerimiento y sugerencias del abordaje.

6.- Cuándo?  Fechas, temporadas en las que se pretende poner en marcha las activaciones.

7.- Quién o Quienes? Actores estelares y audiencias primarias y secundarias.

8.- Dónde? medios donde se visualiza la presencia de la campaña o tipo de locación para la celebración de un evento si fuere el caso.

9.- Mandatorios: elementos no pueden dejar de estar presentes, por su importancia, tradición, diferenciación, esencia [colores, música, obsequios, logos-slogan].

10.- Presupuesto con el que se cuenta, para buscar una alineación inmediata de los recursos disponibles.

Como verán, siempre caemos en el mismo lugar. Hacer Marketing requiere un plan. El que no sabe para donde va, ya llegó.

Recuerde que  ‘’Para Vender, hay que CREER.… que también requiere educar… CREER = Conocer su producto, Recordar sus diferenciadores, Experiencias que deleiten, Empoderamiento a sus colaboradores y Responsabilidad.

Nos despedimos  recordando  también que:

 ‘’Emocionar, Conectar y Reputación, se juntan en las intersecciones de las avenidas Credibilidad esquina Consistencia… para esto último, se necesita tener un Plan… aprenda de los grandes. Reinvéntese en la cima .. evite la arrogancia del éxito y la comodidad de la complacencia... tenga presente que

EL TALENTO NO SE ESTUDIA NI SE COMPRA? … ES EL RESULTADO de PRACTICAR estos hábitos.

T: TRABAJAR DURO

A: TENER UNA ACTITUD POSITIVA Y SER AGRADECIDO

L: TENER LIDERAZGO [empodere a otros] para dejar LEGADO

E: MUCHA EDUCACION: EDUCARSE CONTINUAMENTE Y EDUCAR A OTROS

N: NATURALIDAD. SIN POSES

T: + TRABAJO [PRACTICAR, REINTENTAR, PERFECCIONAR]: LA MILLA EXTRA

O: ORGANIZACION … [PLANIFICACION … DISCIPLINA].

… Construya  y mantenga una Buena REPUTACION [REPUTACION= EXPERIENCIA – EXPECTATIVAS] cuidando, defendiendo y practicando  3C’s:  Consistencia, Consistencia y Consistencia. Sin [EMOCION] no hay [CONEXION]. ! 

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Te puede interesar...