Barrick Pueblo Viejo e INFOTEP gradúan 432 nuevos técnicos

Contenido

  • Proyectan participación de más de 600 comunitarios para el 2016.
  • Anuncian inclusión de capacitaciones en electricidad residencial, ebanistería, plomería y reparación de computadoras.

SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.- Unas 432 personas de 15 comunidades de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, recibieron este miércoles títulos que le acreditan en áreas técnicas, tras participar en el programa que la empresa Barrick Pueblo Viejo lleva a cabo de la mano del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en estas provincias.

El Programa de Capacitación Comunitaria permite desde el 2008 la formación de unas 1,400 personas en diversas áreas técnicas. Se permite, de esta manera, promover una cultura de emprendimiento y desarrollo en las comunidades vecinas a la operación minera, para que de esta manera puedan mejorar sus condiciones de vida y ser sostenibles.

El acto de graduación de la promoción de 2015 se realizó en el salón de eventos del Club de la Cooperativa de Maimón de Ahorros y Créditos, con la participación de representantes de las comunidades de donde provienen los beneficiarios, de la empresa minera y de INFOTEP.

Durante la actividad, representantes de la empresa minera adelantaron que para este año 2016 proyectan la participación de unas 600 personas en el programa de capacitación, y una mayor integración de hombres en los cursos. Además, anunciaron que han ampliado las capacitaciones en áreas de electricidad residencial, ebanistería, plomería y reparación de computadoras.

Esta iniciativa nace de la alianza estratégica de ambas instituciones, la cual ha permitido que los miembros de las comunidades cercanas a la operación de Pueblo Viejo, reciban capacitaciones complementarias, desarrollo de competencias, para que puedan así desarrollar sus capacidades para lograr insertarse en la vida laboral y tener la oportunidad de establecer sus propias empresas.

El programa de formación técnico profesional es impartido por el personal docente del INFOTEP en espacios comunitarios construidos o equipados para estos fines por la empresa. Como resultado de estas capacitaciones, comunitarios de El Nuevo Llagal, Maimón, El Batey, Tocoa, Hatillo y Piedra Blanca han implementado iniciativas emprendedoras de desarrollo.

Los graduados provienen de las comunidades El Naranjo, El Rayo, Arroyo Vuelta, Lajas, Sabana del Rey, Maimón, Nuevo Llagal, Piedra Blanca, El Batey, Hatillo, Palo de Cuaba, Cabirma, Guardianón, El Limpio y La Placeta. Los comunitarios recibieron capacitaciones en bisutería, macramé, velones, alfarería, piscicultura, tapicería, cocina nutritiva, panadería, repostería, informática (paquete de office), decoración, reciclaje y corte de frutas.

Hasta la fecha, este programa ha graduado más de mil 400 personas en diversas áreas técnicas, privilegiando la inclusión de grupos vulnerables que carecen de oportunidades para acceder a carreras técnicas, que les permita mejorar su condición y calidad de vida. Capacitaciones similares se realizan con el INFOTEP en las comunidades alrededor de la planta de generación de energía y línea de transmisión de Pueblo Viejo.

Desde la fase de construcción de la mina de Pueblo Viejo en el año 2008, se han invertido más de RD$90,000,000.00 de pesos en diferentes programas destinados a elevar la calidad de vida de las comunidades.

Acerca de Barrick Pueblo Viejo

Pertenecemos a la corporación minera de oro más grande del mundo. Operamos en Pueblo Viejo, Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez en República Dominicana desde enero de 2013. Sin embargo, nuestra historia inicia en el 2006, cuando adquirimos los activos de Placer Dome a nivel mundial, lo que incluyó los derechos operativos en esta ciudad. Barrick Pueblo Viejo representa la inversión más grande en la historia del país, y al ser socios estratégicos del Estado dominicano, éstos recibirán recursos importantes que se traducirán en grandes beneficios para la provincia y el país. Barrick Pueblo Viejo es sobre todo una empresa que crea riquezas, no sólo para el momento sino como un legado perenne en el tiempo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

1 comentario en “Barrick Pueblo Viejo e INFOTEP gradúan 432 nuevos técnicos”

  1. Pingback: Infotep y Jica van en auxilio de las PYMES | Contraportada Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...