Barrick Pueblo Viejo celebra seis años de verificar la calidad del medio ambiente junto a las comunidades.

Contenido

Convoca a participar en la jornada 24 de Monitoreos Ambientales Participativos

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El próximo mes de diciembre la empresa Barrick Pueblo Viejo cumplirá seis años de su iniciativa de monitoreos ambientales junto a las comunidades próximas a su operación.

Hasta la fecha ha organizado, desde sus departamentos de Medio Ambiente y Responsabilidad Social, 23 jornadas de verificación de la calidad del medio ambiente. En este período han participado unos 1,766 líderes sociales, comunitarios, ambientalistas, autoridades e instituciones académicas de todo el país.

Mediante una nota de prensa, Barrick Pueblo Viejo ha anunciado la convocatoria para la jornada número 24, invitando a todo interesado en participar en esta jornada acudir los días los días 12, 13 y 14 de diciembre de este año, desde las 8:30 de la mañana, en el edificio “Casa Amarilla”, localizado en la parte frontal de la mina en el municipio de Zambrana, en Sánchez Ramírez.

Durante la jornada de tres días, los participantes tienen la oportunidad de recibir capacitación sobre los sistemas de monitoreo y uso de las tecnologías, al tiempo de acompañar en campo el proceso de verificación de la calidad del agua, aire y el ruido, tomando como base los estándares establecidos en las normas del país e internacionales.

La empresa explicó en su convocatoria que, con estos monitoreos, hasta ahora los únicos de su tipo que se realizan en el país, se muestra la transparencia con la que se maneja la información. Señaló, además, que esta iniciativa es parte de su compromiso con el Estado y la sociedad dominicana, por medio de la Licencia Ambiental que la empresa ha mantenido desde su llegada.

En la nota se explica que en la mañana del martes los participantes conocerán los resultados de los laboratorios correspondientes a la jornada anterior, seguido de la capacitación para el levantamiento en campo. En el resto de la jornada, las personas serán guiadas a los cuatro puntos de monitoreos (Sabana del Rey, Arroyo Vuelta y Hatillo) para tomar las muestras, verificar los parámetros de calidad y documentar el proceso mediante hojas de registro de la información.

Las muestras recolectadas que son enviadas a laboratorios externos, certificados internacionalmente por la ISO 12001, 9001 e ISO 17025 para su análisis.

Barrick Pueblo Viejo informó que los interesados en confirmar su participación lo pueden hacer comunicándose al número 809 331-7878 Ext. 3317 y 3285. BARRICK PUEBLO VIEJO 2 COMUNICADO DE PRENSA

Gestión ambiental en Pueblo Viejo

A su llegada al país la empresa asumió la remediación de los pasivos ambientales dejados por la pasada operación en Pueblo Viejo. Para este proceso invirtió unos US$375 millones. Debido al éxito de este proceso en el año 2016, el Gobierno dominicano, mediante su Ministerio de Energía y Minas, designó a la empresa como su agente en la remediación de las áreas de su responsabilidad. Para el cierre de la presa de Mejita y la remediación de las áreas del Estado, la empresa ha aportado de manera voluntaria unos US$75.0 millones.

Barrick Pueblo Viejo está certificada por la norma ISO 14001-20014. Es también la única empresa del país en su categoría en estar certificada en el Código Internacional del Cianuro.

Como parte de sus acciones ambientales ha reforestado hasta la fecha más de 3,250 tareas de tierra con más 175 mil árboles plantados. Todas con plantas endémicas o nativas de la zona.

Acerca de Barrick Pueblo Viejo Pertenecemos a la corporación minera de oro más grande del mundo. Operamos en Pueblo Viejo, Distrito Municipal Zambrana, en la provincia Sánchez Ramírez en República Dominicana desde enero de 2013. Sin embargo, nuestra historia inicia en el 2006, cuando adquirimos los activos de Placer Dome a nivel mundial, lo que incluyó los derechos operativos en esta ciudad. Barrick Pueblo Viejo representa la inversión más grande en la historia del país, y al ser socios estratégicos del Estado dominicano, éstos reciben recursos importantes que se traducen en grandes beneficios para la provincia y el país. Barrick Pueblo Viejo es sobre todo una empresa que crea riquezas, no sólo para el momento sino como un legado perenne en el tiempo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Te puede interesar...