Samantha Cristoforetti, la única mujer astronauta activa en Europa, anuncia oficialmente su participación en el Proyecto «Dream Gap» de Barbie en calidad de embajadora y modelo a seguir para las niñas.

Barbie y la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) se han asociado para inspirar todavía más a las niñas y animarlas a convertirse en la próxima generación de astronautas, ingenieras y científicas del espacio. Con tal fin, se destacan los logros de la única mujer astronauta activa en Europa, Samantha Cristoforetti. Para la ocasión, una muñeca Barbie one-of-a-kind(única) se ha creado a su semejanza y como homenaje para inspirar a las niñas de toda Europa.

Cristoforetti, aviadora, ingeniera, astronauta y la primera mujer de la tripulación italiana de la Agencia Espacial Europea, afirma, “espero que esta colaboración con Barbie ayude a niños y niñas a soñar sin límites sobre su futuro”.

Esta colaboración se enmarca en el Proyecto «Dream Gap» de Barbie, una iniciativa en constante desarrollo cuyo objetivo es igualar el terreno de juego en el campo profesional para las niñas de todo el mundo. De hecho, el estudio impulsado por Barbie indica que, a partir de los cinco años, muchas niñas comienzan a desarrollar una auto-confianza limitada y dudan de su potencial máximo, lo que se conoce como “dream gap” o brecha del sueño. Además, la colaboración con la ESA, pone de relieve que sólo el 15% de astronautas en activo son mujeres y que ninguna de ellas ha viajado todavía a la luna. Por ello, y como parte del compromiso de marca de Barbie, el programa localiza y destaca a las modelos a seguir capaces de demostrar que las chicas pueden ser y conseguir lo que se propongan, ayudando así a cerrar la “brecha del sueño”.

El 18 de julio en España, y siguiendo la estela del Proyecto «Dream Gap» de Barbie a nivel internacional, se anunciará un partnership con la Fundación Inspiring Girls, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con ocasión de un evento especial en Maspalomas, Estación de Satélites canaria, en el marco del 60 Aniversario de la emblemática muñeca.

Estudio realizado en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia por Barbie en junio de 2019

Aunque hay variaciones entre las estadísticas individuales de cada país, los hallazgos clave de la investigación han sido los siguientes:

  • Mayor conocimiento de logros masculinos en la industria espacial que femeninos.
  • Los padres presentan consenso sobre su desconocimiento de logros espaciales femeninos.
  • La mayoría de padres desearía contar con un mayor conocimiento del espacio y de las opciones de carreras relacionadas con el STEM para poder informar a sus hijos.
  • La mayoría de los padres dijeron que actualmente sus hijas muestran interés por optar a carreras basadas en el STEM, pero que si su hija quisiera convertirse en astronauta no sabrían qué hacer para ayudarles.
  • De manera arrolladora, la encuesta ha puesto de manifiesto el consenso entre padres acerca de que los logros femeninos en el espacio deberían comunicarse de forma igualitaria a como los realizados por hombres dentro de la industria.
Siguenos: