Banreservas apoya al turismo dominicano

Contenido

El Banco de Reservas y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana se unen para darles la más cordial bienvenida a este encuentro que ofrecemos con motivo de la trigésimo-octava Feria Internacional de Turismo (FITUR) – Madrid 2018.

Con la representación de alrededor de 160 países, más de 10,000 exhibiciones y la presencia de los principales actores vinculados al sector, como tour operadores, inversionistas, representantes de cadenas hoteleras, en adición a agencias gubernamentales y los medios, esta feria continua siendo un referente global del sector turístico.

Foros como este favorecen el intercambio de ideas sobre los nuevos retos que presenta el escenario global y que podrían impactar, en términos agregados, a economías avanzadas y emergentes, y en particular, a la industria turística.

Antes de comentar sobre estos desafios, quisiera actualizarles sobre la evolución de la economía dominicana.

Las cifras más recientes indican que en 2017 nuestro país permaneció, junto a Panamá, como la economía de mayor crecimiento de la región y las expectativas para este año apuntan a una mayor expansión, incluso por encima de su nivel potencial.

Este desempeño ha permitido una reducción sostenida en la tasa de desempleo, y se preve que en 2018 alcance su menor nivel en cinco años.

Estos resultados se han logrado en un entorno de precios estables y una reducción de las vulnerabilidades externas, con una inflación interanual dentro del rango meta del Banco Central y una disminución, por sexto año consecutivo, del déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos.

A esto se conjuga una reforzada política de control de gasto público, que junto a un recién logrado record en recaudaciones tributarias, permitió una reducción del déficit fiscal.

La economía no sólo marcha bien en términos agregados, también el sector financiero se mantiene saludable y refleja un desempeño robusto, mostrando una sana capitalización, rentabilidad y calidad de los activos.

El Banco de Reservas, en particular, mantiene su liderazgo dentro del sector bancario, ocupando la primera posición en cartera de préstamos, depósitos y utilidades, con niveles de morosidad inferiores al promedio del mercado, e índices de solvencia que superan con holgura los limites regulatorios.

Los mercados globales han valorado favorablemente estos hechos, reflejándose en exitosas colocaciones de bonos soberanos, a tasas históricamente bajas. De igual modo, las agencias calificadoras también lo han validado: a mediados del año pasado Moody’s mejoró la calificación soberana.

Estos logros no hubiesen sido posibles sin el dinamismo reflejado por el sector turismo. Las cifras más recientes señalan que, por décimoquinto año consecutivo, la llegada de turistas registró un crecimiento positivo y, al cierre de 2017, cerca de 6.2 millones habían visitado República Dominicana.

Esta expansión en la llegada de turistas, observada desde el año 2003, se constituye como el período más prolongado de crecimiento ininterrumpido del turismo en nuestra historia, y ha contribuido a que República Dominicana sea hoy el tercer destino turístico más importante de Latinoamérica, superado sólo por Brasil y México.

Esta afluencia de turistas permitió que consolidemos nuestra posición como el segundo mayor receptor de ingresos por turismo de América Latina, sólo detrás de México. Sin embargo,  si midieramos estos ingresos en base al tamaño de la economía, República Dominicana sería el mayor receptor de ingresos de todo el continente americano.

Cabe destacar que gracias al favorable clima de negocios, al día de hoy, 1 de cada 3 dólares que ingresan como Inversión Extranjera Directa, se destinan al sector turismo; el mayor nivel en 25 años.

Todo lo anterior refleja el reconocimiento, por parte del sector público y privado, de la rentabilidad social que se genera al invertir en el turismo.

Desde el inicio de su gestión, el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, ha apoyado decididamente este sector, a través de políticas públicas que continúan contribuyendo con su competitividad, diversificación y sostenibilidad; políticas que van desde la modernización de la infraestructura vial hasta la restauración de patrimonios históricos, entre otros.

El Banco de Reservas también reconoce la importancia estratégica de este sector y continúa comprometido con su desarrollo, de hecho, al cierre de 2017, de cada US$ 3 dólares desembolsados por la banca hacia el sector turismo, US$ 1 dólar provino de Banreservas.

Mantener un desempeño como el alcanzado por el sector turismo es un gran reto, y depende en gran medida del escenario global. Por ello, quisiera llamar su atención a algunos fenómenos que podrían impactar el panorama del sector; el primero, el desplazamiento generacional que ha estado acompañando la expansión histórica del turismo.

Tal como mencionara el saliente Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai: “vivimos en la era del viaje”. El 2017 marcó el octavo año consecutivo de crecimiento robusto en las llegadas de turistas a nivel mundial; una secuencia comparable no se había visto en 50 años.

De estos turistas, más de 300 millones fueron millennials, y estos están impactando de forma disruptiva la demanda de servicios turísticos.

Algunas encuestas sugieren que, relativo a las generaciones que les preceden, los millennials tienden a retrasar ciertas etapas de su ciclo de vida, como el matrimonio y la procreación, y adelantan otras, como los viajes.

No obstante, las preferencias turísticas de estos viajeros representan un desafío al modelo de negocio tradicional. Se trata de una generación que demanda experiencias turísticas más personalizadas y auténticas, ya que son menos entusiastas de sujetarse a paquetes turísticos pre-programados, a la vez que exigen que estas experiencias se desarrollen en un entorno seguro y de bajo riesgo.

Estos hallazgos son avalados por la más reciente “Encuesta sobre viajeros” de Expedia, que también señala que la mayoría de los millennials, al ser “nativos digitales”, basan la decisión de los destinos que visitan según la información que reciben de las redes sociales. Por esta misma razón, prefieren destinos tecnológicamente amigables. Además, están más concienciados con el medio ambiente que generaciones anteriores.

En fin, los millennials están exigiendo de un turismo más diversificado, personalizado, que incorpore su inclinación por la tecnología. Exigen turismo en un entorno de paz y seguridad, que contemple la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

Satisfacer estas demandas para mantener ventajas competitivas requerirá de un replanteamiento del modelo de negocios tradicional.

En su último discurso en Jamaica, durante la conferencia sobre turismo, empleo y crecimiento inclusivo, el Presidente Danilo Medina destacó el potencial de un turismo transfronterizo que vaya más allá del sol y playa; una visión alineada con la diversificación de la oferta que exigen los millennials.

En cuanto a la personalización de la oferta turística, la inversión en BIG DATA supone un valioso complemento táctico a la hora de implementar la visión estratégica del negocio, permitiendo conocer a profundidad las preferencias de estos viajeros modernos. Por su parte, el sector público debe proveer un marco regulatorio que establezca los limites sobre el uso de estos datos, garantizando que se respeten los derechos de los consumidores.

Existe otro agente de cambio impactando la industria turística, esta vez por el lado de la oferta, me refiero a lo que la OMT denomina “plataformas digitales de servicios turísticos”, mejor conocido como la economía colaborativa.

AirBnB, Trip Advisor, UBER y YELP, son algunos ejemplos de plataformas digitales que están incidiendo en segmentos específicos del negocio turístico, como alojamiento, transporte, gastronomía, acceso a la información y otras actividades.

Según la OMT, estas plataformas serán aún más relevantes en el futuro y tendrán su mayor impacto en las áreas de alojamiento y acceso a la información. Adaptarse a este nuevo entorno requerirá de alianzas estratégicas entre los proveedores de estas plataformas y el resto de la industria.

Por su parte, el sector público tendrá la tarea de ajustar el marco regulatorio a este nuevo contexto, garantizando la justa competencia entre los distintos participantes del mercado y mitigando los riesgos que pudieran afectar a consumidores, empleados, proveedores de servicios, los estándares de calidad y el medio ambiente.

Sobre esto último, un desafío adicional que presenta el escenario global son los efectos negativos del cambio climático no mitigado.

El consenso de la comunidad científica sugiere que los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequias y tormentas mayores, probablemente ocurrirán con más frecuencia y mayor intensidad.

Los costos de interrupción del negocio y seguros, costos de enfriamiento de las facilidades, pérdidas de atractivos naturales y una acelerada degradación estética de la flora y fauna marina, son sólo algunos ejemplos de los impactos que podría tener este fenómeno en el turismo del trópico.

La clave para mitigar estos efectos está en que tanto el sector público como privado deben reconocer que: el turismo no sólo debe ser rentable, sino también sostenible.

 Todos estos desafíos representan nuevas oportunidades para ofrecer un servicio que responda a las crecientes demandas de los turistas. Y al ofrecerlo, garantizar su protección, la de los empleados, las comunidades y el medio ambiente, requerirá de constante colaboración e intercambios de mejores prácticas y experiencias entre cada uno de los participantes de esta industria.

Encuentros como este constituyen escenarios ideales para estos intercambios, por eso, en nombre del Banreservas quiero agradecer la presencia de cada uno de ustedes y recordarles que trabajando juntos podremos continuar fortaleciendo un sector que seguirá siendo uno de los mayores catalizadores del crecimiento inclusivo, la movilidad social y la preservación de la cultura y el medio ambiente.

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Te puede interesar...