5 cualidades emocionales para ser buen emprendedor

Contenido

No basta tener una idea; es preciso tener ciertas herramientas para defender tu proyecto y llevarlo al éxito, o para reconocer su fracaso y continuar. ¿Qué preguntas que debe hacerse una persona para saber si es un emprendedor?

José Antonio Dávila, director del CiiE, señala que lo más importante es que el emprendedor vea una oportunidad que le dé ilusión, le apasione; que crea que puede resolver una necesidad que antes no se había resuelto, y que esté entregado y dedicado.

Con base en esta premisa, resaltan cinco cuestionamientos para saber si alguien puede llegar a ser emprendedor.

1. ¿Persigues tus sueños o los de alguien más?

Nathalie Plouin Arredondo, directora de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, señala que, en muchas ocasiones, una persona busca trabajar en una empresa porque le gusta el lugar o su producto. Sin embargo, un emprendedor está dispuesto a encontrar oportunidades y a trabajarlas para lograr sus metas y cumplir los sueños propios.

Juan Vera González, de BlueMessaging, cuenta en el estudio Efecto Multiplicador que, después de fracasar en Colombia, tuvo oportunidades para trabajar en empresas, pero rechazó la oferta y fundó con unos amigos una compañía de soluciones de aplicaciones móviles. Después se reencontraría con su socio en BlueMessaging.

2. ¿Eres líder?

Un emprendedor toma decisiones y está dispuesto a asumir responsabilidades. Debe convencer a los demás de que su proyecto es bueno, y una vez que ya tiene empleados, debe convencerlos de que su manera de trabajar es la mejor.

3. ¿Crees en ti?

Emprender es una carrera de persistencia y de resistencia. Un emprendedor necesita confianza en sí mismo y saber que puede lograr que sus proyectos sucedan. En este punto, el emprendedor debe saber que sus proyectos no son fáciles, por lo que la voluntad de lograrlo es indispensable. Un emprendedor no puede tener miedo al fracaso ni al qué dirán.

4. ¿Te interesa mejorar lo que ya existe?

Algunos creen que un emprendedor debe ser un Albert Einstein en potencia, innovador y creativo, pero no es así. “Un emprendedor detecta un problema en la sociedad y busca ser un agente de cambio. Desde pequeño tienen la semilla de resolver problemas en lugar de ser parte de ellos: esa es una cualidad”, explica Plouin Arredondo.

BlueMessaging tuvo su origen cuando sus fundadores hicieron campañas de marketing digital y recolección de datos en campo. Pensaron entonces que podían realizar estas actividades de una forma más práctica y desarrollaron un motor de inteligencia artificial que responde a los consumidores de una empresa y les hace recomendaciones.

5. ¿Tienes claras tus pasiones?

La académica del Tecnológico de Monterrey señala que, para saber si hay un emprendedor en nosotros, debemos detectar cuáles son nuestras pasiones y qué nos mueve a levantarnos todos los días.

La mejor mezcla para un buen emprendimiento se compone por los siguientes ingredientes: un problema, pasión, y el elemento “para qué soy bueno”. Con eso se puede crear una idea de negocio.

Escrito Por Alto Nivel para Mercados y Tendencias

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...