Barrick impacta más de 65,000 beneficiados con política de Responsabilidad Social.

Contenido

  • Entrada en pleno funcionamiento de la empresa en 2014 influyó en crecimiento económico de la zona.
  • Firma Analytica presenta estudio económico a líderes de opinión y editores de medios del sector.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel muestran las mejoras más significativas en término de reducción de la pobreza y generación de ingresos en los últimos años en el país, según un estudio divulgado hoy por la firma consultora Analytica.

El informe muestra que estos resultados se deben en gran medida al impulso económico tras la entrada en pleno funcionamiento de la empresa Barrick Pueblo Viejo, y exhibe resultados favorables en la calidad de vida de las personas de la zona, con más de 65,000 beneficiados de su política de Responsabilidad Social.

La economista Jacqueline Mora, Directora Ejecutiva de la firma Analytica, explicó que este estudio complementa un primer informe presentado en el año 2014, el cual abarcaba el impacto social y económico de la mina desde su llegada al país, hasta el inicio de sus operaciones. Indicó que en esta ocasión quiso medir más a profundidad el impacto en las provincias próximas a la operación, su desarrollo y crecimiento, en relación a otras del país, a un año del inicio de operaciones comerciales de la empresa (2014).

“Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel son las provincias con mayor reducción en la población de muy bajos ingresos y las de mayor crecimiento en hogares de ingresos medios/altos durante el período 2008 – 2014. Además, al cierre del 2014, la empresa generó más de 2,000 empleos directos con un estimado de 6 a 8 empleos adicionales por cada uno, donde el 46.7% de sus empleados se concentraron en las zonas aledañas. Propiciando una baja en la tasa de desempleo existente en la Provincia de Sánchez Ramirez en un -2.1%, colocándola dentro de las 10 principales provincias con un efecto similar en ese mismo año.”, precisó la economista, al presentar los resultados del estudio a líderes de opinión y editores de medios del área.

Entre las fuentes de ingresos que permitieron este crecimiento, se destaca que, en el caso de la provincia Sánchez Ramírez, se observó un mayor incremento en los ingresos por alquileres, lo que denota un mayor dinamismo en las empresas y familias (mayor utilización).

Como parte de la dinámica de empleo puesta en marcha por la empresa Barrick Pueblo Viejo, indica el estudio, se ha reflejado en una mayor cobertura de salud, en el 2008 la tasa de afiliación general era de un 27.2% en Sánchez Ramírez, lo que se eleva en el 2014 a un 64.0%, para un incremento en un 36.8%, crecimiento mayor que en las demás provincias del país.

En cuanto al empleo femenino, el estudio arroja un crecimiento del 51% en ambas provincias. La métrica nacional fue solo de un 20% en el mismo período.

“Los hallazgos del estudio muestran el gran potencial que tiene el sector minero y sobre todo dimensiona el impacto que ha tenido la mina de Pueblo Viejo tanto en la coyuntura actual como en la capacidad de crecimiento del país”, agrega Jacqueline Mora.

Acerca de Barrick Pueblo Viejo

Pertenecemos a la corporación minera de oro más grande del mundo. Operamos en Pueblo Viejo, Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez en República Dominicana desde enero de 2013. Sin embargo, nuestra historia inicia en el 2006, cuando adquirimos los activos de Placer Dome a nivel mundial, lo que incluyó los derechos operativos en esta ciudad. Barrick Pueblo Viejo representa la inversión más grande en la historia del país, y al ser socios estratégicos del Estado dominicano, éstos recibirán recursos importantes que se traducirán en grandes beneficios para la provincia y el país. Barrick Pueblo Viejo es sobre todo una empresa que crea riquezas, no sólo para el momento sino como un legado perenne en el tiempo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...